El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Faría: Venezuela apuesta por elevar exportaciones no tradicionales

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera prevé este año un aumento en la venta de productos no petroleros como parte del nuevo plan del Gobierno venezolano para rebasar la actual emergencia económica.

El titular de ese despacho, Jesús Faría, explicó que existe la voluntad política de rebasar la tradicional dependencia de la comercialización de los hidrocarburos como principal vía de ingresos. Consideró que se ha llegado a un punto en que aparecen perturbaciones e inestabilidad, ambas muy perniciosas para el desarrollo de la sociedad debido al desplome de los precios del crudo.

De acuerdo con Faría en la actual coyuntura, se añade un componente político , en particular la guerra económica, lo que también impacta de manera severa en la vida cotidiana de los venezolanos, dijo en una entrevista ofrecida a Prensa Latina.

Al ser interrogado sobre las próximas acciones a realizar este año por el ministerio que preside, dijo que “el primer objetivo es desarrollar el mercado y la industria doméstica: nuevas instalaciones, diversificación de los bienes a producir, capacitación de personal, es decir, una sólida industrialización de Venezuela que nos permita ampliar la cartera de exportaciones más allá del petróleo y sus derivados, que actualmente representan el 96 por ciento de los ingresos nacionales”.

Agregó que en una segunda fase, buscarán “diversificar nuestras fuentes de divisas, pues una Revolución como la nuestra necesita una poderosa base económica para generar bienestar, para generar independencia y una economía menos vulnerable a los vaivenes del mercado internacional”.

Faría destacó que existen grandes “potencialidades que permanecían sin explotar en el sector minero, el agroalimentario y en petroquímica”. Además, tienen planteado exportar todos los rubros que circulan en el mercado nacional, como alimentos naturales y procesados, tejidos, entre otros.

Para leer la entrevista completa, ingresa aquí. 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...