El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Faría: “Tenemos que generar políticas hacia el exterior”

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, reconoció las fallas en materia de exportación no petrolera y en los mecanismos para convocar la inversión que está muy baja. “No lo hemos hecho bien por décadas. No ha habido inversión sólida en 30 años, que no han permitido tener una economía sustentable”.

“Tenemos que generar políticas hacia el exterior, eliminar los trámites burocráticos que son trabas para que el productor pueda hacer su actividad. Debemos adecuar un conjunto de políticas sociales y económicas”, sentenció el funcionario durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

En ese sentido, el Ministro, enfatizó que “debemos abrirnos a la inversión extranjera, que participen con capital extranjero, o empresas mixtas, pero que el Estado siga teniendo la mayoría accionaria, así los capitales extranjeros aprovecharían muchas ventajas que da el país”.

Faría destacó que Venezuela se encuentra en una crisis producto a la economía rentista, dependiente de los ingresos petroleros. De tal manera, insistió en que se debe generar nuevos mecanismos, entre ellos estimular al exportador creando políticas claras y favorables en esta materia.

“Queremos una economía moderna, capaz de sustituir muchas cosas y de utilizar nuestras riquezas naturales para potenciar nuestra economía, otros países en crisis lo han hecho y han salido adelante”.

El Ministro aseguró que desde el Ejecutivo nacional se han planteado un “gran cambio estructural, sobre la base de un potencial productivo, mientras tanto podemos aprovechar los mercados del Mercado Común del Sur (Mercosur) para que la actividad exportadora se facilite, tenemos que generar estímulos para las empresas”.

“Necesitamos repotenciar y diversificar los ingresos en divisas, deteriorados por la caída abrupta de los precios del petróleo (…) Van dos años de ataque a la moneda nacional, de contrabando de extracción, es una crisis estructural que vamos a superar”.

Faría explicó que la inversión extranjera solo ha sido direccionada al petróleo en los últimos 20 años, lo que ha hecho que Venezuela tenga un modelo rentista. En el país “hay una especie de capitalismo de Estado, donde los privados tiene 30 años sin invertir, donde hay una gran dependencia de las importaciones”.

En ese sentido, subrayó que si el empresariado privado quiere asumir una responsabilidad para potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas, “serán bienvenidos”. Apuntó que el inversionista extranjero que quiera invertir en el país pueden trabajar acá y “les garantizamos todos sus derechos”.

Aseguró que desde el Gobierno se tiene un plan que anunciará el Presidente en las próximas horas “para reactivar todo el sector agrícola y agroindustrial, ahí tenemos grandes potencialidades”.

“Nos pueden criticar porque no lo hemos transformado en 15 años, pero no porque hay una crisis. Por primera vez en el país tenemos una combinación entre inflación y restricción que desde el punto de vista macroeconómico es difícil de solventar”.

Para el titular de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en Venezuela no hay un modelo socialista, sino políticas. Es una especie de capitalismo de estado”; sin embargo reconoció que se han cometido errores, “pero estamos en un proceso de rectificación”.

En otro tema, recalcó que el pueblo venezolano no compró la idea de la llamada “guerra económica”, lo cual se reflejó en las elecciones del 6 de diciembre (6-D). “Hay que explicarle mejor al pueblo el tema de la guerra económica”.

Al referirse a la instalación de la oposición en la Asamblea Nacional (AN), el exdiputado opinó que su presidente Henry Ramos Allup comenzó con mal pie e insinuó que los parlamentarios opositores serán incapaces de dirigir el Parlamento.

“El papelazo que está poniendo Henry Ramos Allup, es para coger palco, llevan una semana y ya tiene tres derrotas; se están proyectando como una fuerza que va a asumir el Gobierno, pero una fuerza que no se gobierna ni a si misma, no puede gobernar el país”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...