El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fapuv: rechazamos sentencia del uso de armas en protestas populares

“La emergencia humanitaria en alimentación y salud en Venezuela, es la causa del incremento de la protesta por parte de una población que exige soluciones ante las difíciles condiciones de vida y de trabajo a que está sometida. La determinación del Gobierno nacional de optar por la represión a la justa protesta popular, es una confesión de su incapacidad y su indisposición a resolver los graves problemas sociales. Más grave aún resulta que el gobierno cuente para este despropósito, con los Tribunales responsables de impartir justicia”.

Así lo manifestó la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) a través de un comunicado.

En el texto los profesores universitarios también rechazaron la sentencia 00840 del 27 de julio de 2016 de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual declara improcedente la suspensión de la Resolución 008610 del Ministerio de la Defensa (Gaceta Oficial N° 40.589del 27-01-15) solicitada por la diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solórzano.

Esto en virtud de que dicha Resolución autoriza al “uso de la fuerza potencialmente mortal bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal” para “evitar desórdenes”.

“La mencionada Resolución es anticonstitucional. La CRBV, en su Artículo 68, prohíbe expresamente el uso de armas de fuego y gases tóxicos para reprimir protestas; en su Artículo 329 excluye al Ejército, la Armada y la Aviación de funciones de control de orden público, para las cuales solamente permite la actuación de la GNB; y en su Artículo 332 establece que “los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos sin discriminación alguna”, reseñó el escrito.

Fapuv rechazó, además, “la judicialización del ejercicio del derecho político y ciudadano a la protesta”, y denunció que el pasado 02 de agosto la Policía Estadal de Guayana visitó la sede de la UNEG-Villa Asia, para entregarle al Profesor Raúl Brito, Presidente de Apuneg y miembro de la Junta Directiva de Fapuv “una citación de la Fiscalía por la actividad de protesta profesoral realizada el primero de agosto de 2016″.

Explicaron que “dicha protesta consistió en un acto simbólico en el cual se representó a la cuarteta rectoral en un juicio popular y académico de desagravio, ante tres años de silencio cómplice respecto a los actos vandálicos del 01-07-2013, en los cuales profesores universitarios que realizaban un ayuno de protesta, fueron atacados con objetos contundentes, con grave riesgo de su vida, por parte de un grupo de violentos que además quemaron oficinas de la Asociación y un vehículo del Profesor Raúl Brito”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...