El diario plural del Zulia

Falta de vuelos afecta al sector comercio

La poca frecuencia de vuelos a destinos nacionales y la falta de aeropuertos han afectado dramáticamente el desarrollo económico del Zulia, un estado ampliamente productor y que la precariedad del servicio aéreo lo mantiene aislado.

Ricardo Cusanno, segundo vicepresidente de Fedecámaras y expresidente de Conseturismo explicó que el panorama afecta de manera directa al sector económico porque no hay posibilidad de movilidad de compradores y vendedores.

“La barriga de los aviones van cargadas con mercancía que se mueve de un sitio a otro o de materia prima que va a ser transformada en algún lugar, al haber disminución en los vuelos se genera menos comercio”, detalló.

Quejas de empresarios

Amaya Briner, presidenta de Consecomercio, relata que para los empresarios se ha convertido en un dolor de cabeza viajar en el interior del país. Briner rechaza que comerciantes tengan que esperar horas para poder abordar un avión y añade que la situación ha afectado gravemente al sector, pues son horas de trabajo que se pierden en miles de empresas.

“Son muchos los empresarios que necesitan movilizarse en varias partes del país para llevar mercancía o visitar sucursales y el negocio se ve afectado por el retraso o falta de vuelo, nos han quitado rutas y han disminuido la frecuencia, hay mucho malestar por la situación”, enfatizó.

El gremio comercial ha denunciado la situación pues se han incrementado los precios de los boletos y el escenario se repite diariamente en los vuelos. “No tienen aviones y hasta usan las mismas unidades que tienen problemas porque no tienen dólares para hacer inversión”, agregó.

Zulia abandonado

El Zulia maneja en su haber tres aeropuertos: Aeropuerto Internacional La Chinita Maracaibo, Aeropuerto Oro Negro y Aeropuerto Santa Bárbara, sin embargo, solo se encuentra activo el primero, los otros han quedado en el abandono, situación que imposibilita los enlaces de los productores en el interior del país.

El 40% de los pasajeros que transitan en el aeropuerto La Chinita provienen de la Costa Oriental del Lago, hay una alta demanda de usuarios que no van con espíritu de paseo sino con espíritu de negocios para atender sus empresas. Quitando el aeropuerto de Cabimas se desatiende a esta gran población, con esa infraestructura pudiéramos atender Falcón-Oeste, Lara-Oeste y Trujillo y el comercio aumentaría significativamente”, detalló Carlos Dickson, presidente de Fedecámaras Zulia.

Dickson expuso que el Zulia se caracteriza por ser un alto productor cárnico, produciendo el 55% de la carne que se consume en el país, el 60 % de los productos lácteos, el 25 % de pollo y el 80 % de los plátanos, productos que años atrás se exportaban. “Todos estos productores necesitan viajar a Caracas para poder tramitar permisos, por ende esta situación afecta todo el sector primario, secundario y terciario, todos están siendo realmente afectados porque necesitan esperar hasta tres o cuatro días para tomar un vuelo a la capital”, rechazó.

El empresario recomendó la activación y el mejoramiento de los aeropuertos regionales, así como de los aeroclubes —los cuales dejaron de funcionar en el año 2000— para incrementar el comercio no solo estadal sino nacional.

Sin embargo, la falta de aviones dificulta la activación de los aeropuertos, según Dickson, solo se está trabajando con el 30 % del parque aéreo que había hace seis años atrás. “Por la falta de divisas el país está en retroceso en comparación con otros países del continente.

“Canibalizan” aviones

Añadió que hay líneas aéreas que han tenido que “canibalizar” aviones para poder mantener otras unidades activas. “El que tenia seis aviones “canibalizó” uno para mantener cinco, luego tuvo que “canibalizar” otro para mantener los otros cuatro y en este momento dos terceras partes de los aviones están paradas por repuestos”, informó.

El representante de los empresarios invitó al Gobierno nacional a normalizar la actividad económica, desmontar el control cambiario, eliminar los controles de precios y disminuir los tramites y permisos “que tienen ahogado a todo el sector económico nacional”.

Turismo sin vuelo

Cusanno criticó la infraestructura de los aeropuertos nacionales, asegura que las capacidades son escasas y están deterioradas. A su juicio el Zulia debería ser la segunda generadora de movimientos y “no está ocurriendo porque deberían haber más vuelos internacionales y mayor conectividad con el país por el movimiento comercial que se maneja, no solo con Caracas sino con otros estados”.

Informó que cada vez son más difíciles llenar las instalaciones hoteleras en la región. En cuanto al alojamiento, indicó que hace tres años había un 65% de ocupación, hoy no llega al 45%.

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