El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Falta de quorum enciende el conflicto interno en la Unidad

El desafío de designar a los rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en paralelo a la ratificación que ya consumó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sigue quedando pendiente en la agenda de la Asamblea Nacional (AN).

El jueves, al concluir la orden del día, la junta directiva solicitó al presidente de la Comisión Especial de Postulaciones para rectores del CNE, diputado Juan Guaidó, consignar por Secretaría los nombres de las personas propuestas para ser sometidas a votación.

Germán Giménez como rector principal, Ana Paula Denís como primer suplente, y Jesús González como segundo suplente, fueron los postulados por las universidades nacionales, en vista de que el poder ciudadano no participó. La única propuesta presentada no pudo votarse porque la plenaria no contó con las dos terceras partes de los diputados, equivalente a 109.

Roberto Marrero, quien cumple la función de secretario de la AN añadió vía Twitter: “Yo no acepté ser secretario de la AN para esconder la verdad. Si no hay dos tercios, no podía declarar otra cosa”.

Los inasistentes son William Barrientos, Adolfo Superlano y Ricardo Fernández, diputados de UNT. Los parlamentarios del Gran Polo Patriótico tampoco asistieron a la sesión.

Conflicto

Enrique Márquez, en calidad de presidente del partido UNT, informó que los parlamentarios William Barrientos y Adolfo Superlano –miembros del partido– serán sancionados. Dijo que desconoce las razones de su incumplimiento y aclaró que la actuación de los legisladores, no tiene nada que ver con el partido.

“Les hemos abierto la investigación política necesaria para calibrar el tamaño de su responsabilidad o de su irresponsabilidad”, dijo Márquez mientras se lamentaba de lo sucedido.

El también vicepresidente de la AN, denunció además una “campaña sistemática” contra UNT con la que, según dijo, se pretende “satanizar” a esa organización por su participación en el proceso de diálogo con el Gobierno, en el que también participan otros tres partidos de la alianza opositora.

Por su parte, Freddy Guevara, presidente de la comisión de Contraloría del Parlamento, pidió a la MUD sancionar a los tres diputados ausentes, así como la revisión de la actuación del partido UNT “en los últimos tiempos” y que su directiva “le dé respuestas al país”.

Guevara considera urgente una revisión absoluta de la Unidad, “porque no puede ser que los obstáculos dentro del Parlamento vengan precisamente de ese lado de los partidos”.

“No entendemos los errores que se comenten de nuestro lado y me da vergüenza este tipo de acciones cometidas, en este caso en el día de hoy por Un Nuevo Tiempo, por lo que pedimos una solución urgente a esta crisis, y refundar la Unidad”, expresó el parlamentario en el programa Por donde vamos, de Unión Radio.

En medio del conflicto interno de la MUD, se espera que hoy continúe la sesión y se terminen de designar a las figuras que vendrán a representar la otra cara de un Poder Electoral. Con rectores elegidos por el TSJ y por la AN.

Ante esta situación, el diputado Diosdado Cabello recordó que la Asamblea “en desacato”.

En su discurso amenazó con que algunos opositores podrían pasar las Navidades en la cárcel “por usurpar funciones”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...