El diario plural del Zulia

Falta de oportunidades en Colombia obliga a venezolanos a volver [+Video]

Cerca de 400 venezolanos se han regresado a Venezuela desde Colombia por traslados humanitarios, pero es imposible establecer cuántas han abandonado el vecino país caminando porque muchos carecen de la documentación básica

"Si vas a trabajar, no te quieren pagar el salario como es (...) Si voy a pasar vaina, prefiero pasarla en Venezuela", es el testimonio de Carlos García, uno de los venezolanos que emprendió el camino de retorno a su tierra natal ante las pocas oportunidades de progreso en la nación neogranadina.

De acuerdo con un reportaje realizado por el medio colombiano Caracol, muchos venezolanos se han sumado a la caminata de retorno a su patria. "Si el salario son 30 mil pesos, te quieren pagar 15 mil”, expresó García con profunda nostalgia por tener que regresarse a su país a padecer la grave crisis económica y social de la que quiso huir hace algunos meses.

El hombre pensó que "la realidad entre Venezuela y Colombia era diferente".

Luis Tovar, otro de los migrantes, señaló que duró varios días en Colombia buscando oportunidades de empleo, pero no consiguió. “Duramos varios días buscando, sin comer, solo nos mantengamos con agua”.

Yo decidí regresarme (…) qué voy a hacer yo aquí (…) en Venezuela por lo menos tengo a mi familia”, dijo Tovar.

Según la investigación realizada por el canal colombiano, cerca de 400 venezolanos se han regresado a Venezuela desde Colombia por traslados humanitarios, de acuerdo con lo informado por la autoridades, pero no pueden establecer el número de personas que han abandonado tierras neogranadinas “a pedal y bomba” porque muchos de ellos carecen de la documentación básica.

Ómar Alfonso Ochoa, uno de los personeros de inmigración en Bucaramanga, dijo que son ciudadanos que no tienen el Permiso Especial Permanente (PEP) "y que entran por sitios fronterizos no vigilados".

Además, anunció que gestionarán ayudas para brindar atención en salud en la carretera a los venezolanos que regresan a casa.

Lea también
Comentarios
Cargando...