El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Falta de dólares impediría reactivar el “nuevo Dicom”

Economistas califican de “incongruente” al Gobierno por anunciar que manejarían remesas internacionales

Retomar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) abre el debate a la falta de recursos para abastecer la alta demanda de moneda extranjera en el país.

Para los expertos en economía, el anuncio del presidente Nicolás Maduro de reactivar el Dicom genera expectativas que se alejan de las “soluciones comerciales y financieras” que requiere el país. Consideran, principalmente, que el Gobierno nacional reconoció el fracaso del Dicom con el anuncio de su reestructuración y, segundo, que el pueblo no confiaría en el control de las remesas familiares internacionales.

“Reconocen que están equivocados en el sistema cambiario, pero no reconocen que su error en toda la política económica y continúan con el ataque desmedido al mercado formal”, sostiene el economista, Leonardo Soto.

Posible ingreso Los analistas califican de “incongruente” al Ejecutivo, por intentar manejar las remesas internacionales de familias venezolanas en el extranjero. “¿De qué forma aquellas personas que se fueron, precisamente porque el Gobierno generó condiciones económicas y sociales adversas, van a colocar el fruto de sus trabajos en manos del mismo Gobierno para que ellos administren ese dinero?”, cuestiona Soto.

Si la pretensión del Gobierno es añadir las remesas como un ingreso, “tampoco tiene sentido, esos dólares llegan por transferencias, o sea, siguen mintiendo acerca de que pudieran tener el control de otra entrada en dólares, además del mercado petrolero”, añade el también economista, Miguel Ángel Díaz.

Sin recursos El factor de mayor peso del “nuevo Dicom”, según Díaz, es el déficit de importaciones, pues asegura que el año pasado de 15 mil millones de dólares, necesarios por año, solo se otorgaron 8 mil millones. “Eso quiere decir que para este año son necesarios 22 mil millones de dólares para importaciones de consumo medio”, indica. Resalta que el problema radica en que la cantidad de divisas que posee el Estado, son insuficientes para cubrir la demanda de importaciones.

“Cualquier anuncio relacionado con la intervención al mercado de remesas, parte por generar la confianza necesaria; de no serlo, se promueve una actividad paralela sin regulación”, asegura el asesor fi nanciero, José Nicolás Gómez.

 

Política Errada

 

El diplomático Eloy Torres considera que la ideologización de la economía, sin ningún basamento cientíco, ha llevado al Gobierno a aplicar políticas erradas como revivir el Dicom. “Es una manera de demostrar la ineficiencia y el absurdo de este Gobierno a la hora de tomar decisiones políticas en el plano económico”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...