El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fallo del TSJ llega a la ONU y aumenta las críticas

“Para ahorrar papel y tinta, el TSJ debería emitir una sola sentencia que diga: ‘Todo lo que haga la AN en adelante es inconstitucional’”. El tuit del presidente de Datánálisis, Luis Vicente León, antenoche, resume el impacto que genera en la opinión pública las decisiones del máximo tribunal del país.

Por unanimidad, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional” sancionada por la Asamblea Nacional (AN). Antes, en el marco de la Semana Santa, había torpedeado la Reforma de Ley del BCV y avalado el Decreto de Emergencia Económica.

citasEl abogado constitucionalista José Vicente Haro cuestionó la decisión. “La Sala Constitucional, una vez más, con sus decisiones, está escribiendo otra Constitución y dejando sin efecto, la Constitución de 1999. En definitiva la Sala Constitucional no sólo ha dejado sin efecto la Ley de Amnistía sino también el artículo 187 numeral 5 constitucional”, expresó.

Édgar Zambrano, diputado, aseguró que la AN como poder nacional independiente, decretará la Ley de Amnistía: “Cumplió con todo el protocolo institucional. La sociedad política venezolana reclama la Ley de Amnistía para replantear el diálogo entre los venezolanos ya que nuestros prisioneros necesitan una esperanza”.

Por su parte, Freddy Guevara, diputado a la AN, calificó como “punto de quiebre” el fallo del TSJ. “¿Cómo ellos pueden justificar que todas las leyes que ha sacado la Asamblea han sido declaradas inconstitucionales, además con unos magistrados que ya sabemos cómo fueron elegidos?, cuestionó Guevara.

Microsismo en la ONU
El alto comisionado de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad al Hussein, se mostró “sorprendido” y “decepcionado” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía aprobada en el Parlamento.

“Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos”, explicó en rueda de prensa la portavoz del alto comisionado, Ravina Shamdasani.

En respuesta, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, reprochó que el alto comisionado de derechos humanos de la ONU, avalara la Ley de Amnistía. En su cuenta en Twitter (@DrodriguezVen) afirmó “que el alto comisionado de derechos humanos ha cometido el peor error en el ejercicio de sus funciones, avalando Ley de amnesia criminal en Venezuela. Grupos terroristas y violentos que azotan regiones en el mundo se ven favorecidos por su visión”

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...