El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Falleció Hernán Grüber Odremán por complicaciones derivadas del Covid-19

El contralmitante de la Armada fue uno de los cabecillas de la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992 contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

El presidente Nicolás Maduro confirmó la noche del lunes 12 de abril el fallecimiento del contralmitante de la Armada Hernán Grüber Odreman a sus 81 años, quien fuera uno de los cabecillas de la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992 contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

En su mensaje enviado a través de las redes sociales, Maduro aseveró que Grüber Odreman fue “un hombre leal a la causa bolivariana y revolucionaria“, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares del oficial de la Armada.

Según fuentes ligadas a su familia, murió por complicaciones derivadas del Covid-19.

Grüber Odreman nació en Upata, estado Bolívar, el 17 de febrero de 1940. Ingresó en las Fuerzas Armadas donde participó en la década de 1960 contra la insurrección llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de ideales de izquierda.

Posteriormente fue nombrado Inspector General de la Armada Venezolana, cargo desde el cual dirigió el intento de Golpe de Estado de noviembre de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Este resultó el segundo intento golpe de estado fallido de ese año, ya que el primero fue encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, el 4 de febrero.

El militar fue detenido y enviado al Cuartel San Carlos, donde debió cumplir 27 años y seis meses de prisión, pero, al igual que todos los golpistas, fue indultado por el expresidente Rafael Caldera, reseñó El Nacional.

En 1998 se lanzó a candidato a la Gobernación de Miranda, pero perdió ante el opositor Enrique Mendoza.

En 1999 Chávez lo nombró gobernador del Distrito Federal. Fue la última persona en ocupar ese cargo.

Después fue señalado de corrupción en su puesto, aunque en juicio se dictaminó su inocencia. Entonces se retiró de la política y se alejó del gobierno de Chávez.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...