El diario plural del Zulia

Falcón: prohibición del TSJ sobre protestas "limita" el derecho de participación

El gobernador de Lara, Henri Falcón, se pronunció en contra del amparo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde se prohíben las marchas y manifestaciones en los alrededores de las diferentes sedes nacionales y regionales del órgano electoral.

“El tribunal emitió una sentencia prohibiendo las manifestaciones frente a las dependencias del CNE. Rechazamos, condenamos y además criticamos esta decisión por inconstitucional, violatoria de las garantías de la Constitución y con el firme objetivo de limitar el derecho, no sólo a la protesta sino a la participación”, dijo en una rueda de prensa, acompañado por el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla; el diputado Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Teodoro Campos y dirigentes nacionales de Avanzada Progresista y del Movimiento Progresista de Venezuela.

Falcón informó que participarán en la protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática en rechazo a la medida del TSJ, frente a las delegaciones del máximo tribunal en todo el país. “Apoyamos toda manifestación de protesta pacífica, democrática y cívica para exigir respuesta frente a esa solicitud de referéndum revocatorio, como lo plantea la constitución, para poder darle salida a esta crisis”.

Calificó como positiva la disposición de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández, para la instalación de una mesa de diálogo nacional.

“Esperamos que sea un diálogo verdaderamente fructífero, para poder dar soluciones con las fuerzas productivas privadas en Venezuela. Esperamos que no se convierta en una táctica dilatoria del Gobierno, en un saludo a la bandera, sino que sea un diálogo concreto, con resultados para poder avanzar en beneficio del país”.

Recursos para las regiones
El primer mandatario larense indicó que “la semana pasada acudimos a la Vicepresidencia de la República y a la Onapre; con números en mano hicimos la solicitud de los recursos que le son propios a los gobiernos regionales y locales, producto de los excedentes que deben convertirse en créditos adicionales”, indicó, y denunció que hasta la fecha no se ha asignado el presupuesto estimado para la cancelación del ajuste del salario mínimo y cestatickets.

“Si a esto se suman los altos niveles de descontento y descomposición social, que podemos apreciar por la situación de hambruna, de miseria, de desesperación frente a la ausencia de medicamentos, comida y el problema de los servicios, se está jugando con candela al agudizarse la crisis estructural”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...