El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Falcón iguala a Maduro en carrera por Miraflores

“Mientras los resultados son ajustados, es mucho más sencillo para el Gobierno dar ese pasito y cambiar la foto nal”, asegura el director de la encuestadora Delphos

A 40 días de que se celebre la elección presidencial en Venezuela, la disposición de votos que llevarían los candidatos Nicolás Maduro, aspirante a la reelección por el PSUV, y Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista, resulta muy similar.

“Es bastante parejo en este momento, es difícil decir quién terminaría sacando más votos porque estamos hablando de algo bastante equilibrado”, expresó a Versión Final, Félix Seijas, estadístico, Ph.D. en análisis de datos complejos, director de la encuestadora Delphos.

“Quizá Falcón pudiese tener un poquito más de intención de votos, pero estamos hablando de algo ajustado, no es significativo, habría que ver cómo se mueve esto en las próximas semanas”, advierte el experto.

Seijas ve viable el triunfo de Falcón, pero lo condiciona. “Una cosa es el número de votos que cada candidato pudiese llevar el día de la votación y lo otro es el resultado que terminaría anunciándose”.

Cree que el Gobierno no aceptaría la derrota ante su contrincante. “Eso suena bastante difícil, lo que sí podemos decir, porque ya lo hemos visto, es que mientras los resultados son ajustados, es mucho más sencillo para el Gobierno dar ese pasito y cambiar la foto final”.

Piensa que “de no ocurrir nada fuera de lo que estamos viendo”, como que el exgobernador trabaje por su candidatura, que se afane en cuidar el voto o que haya una fractura dentro del bloque de poder, “de no darse nada de esto, que son las cosas que podrían cambiar el escenario, el final va a terminar siendo un resultado anunciado a favor del Gobierno”, expresó.

Voto en dudas

José Villa, investigador electoral, profesor de la Universidad del Zulia, cree posible el triunfo de Henri Falcón, aunque observa lunares en la participación electoral. “Lo que dudo es que la gente vaya a votar. Creo que la intención de votos de Maduro perdería en cualquier encuesta”.

Hoy en día el Presidente de la República no tiene más de un 20 % de aceptación, lo que quiere decir que hay un 80 % que estaría no dispuesto a votar por el mandatario, asegura el catedrático.

Sin embargo, reconoce que el jefe de Estado “tiene un componente cautivo” dispuesto a votar por él, estimado en dos millones y medio de personas. “Estas son las personas beneficiadas directamente por el Gobierno, con las bonificaciones de temporada que se dan en tiempos de Navidad, Carnaval o Semana Santa”, dijo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...