El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ezio Angelini: Es necesario no seguir dependiendo del Estado para hacer negocios

En Maracaibo se realizó un foro sobre "El Éxito Empresarial", donde se trató el emprendimiento como una manera de los ciudadanos de autosustentarse y sostener a las familias

El presidente de la Cámara de Comercio, Ezio Angelini, señaló durante un foro que es necesario deslastrarse del rentismo y no seguir dependiendo del Estado para realizar negocios en Venezuela.

Las consideraciones las hizo Angelini durante el foro sobre “El Éxito Empresarial”, donde se planteó las ventajas y circunstancias del emprendimiento como una manera de los venezolanos de sostener a sus familiares y autosustentarse.

En la actividad que se realizó este jueves 30 de enero en el auditorio de la Cámara de Comercio de Maracaibo participó su presidente como uno de los ponentes y otros tres conferencistas, entre ellos el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.

Angelini tomó cifras que maneja la Cámara de Industriales del Zulia (CIZ), en referencia a la industria de la región, donde el 97 por ciento pertenece a la pequeña industria.

Se refirió a los bodegones, conocidos también como “minimarkets”, que “llegaron para quedarse”. Apuntó que los productos ofrecidos por esos establecimientos tienen menor costo fuera del país.

Considera que mientras no haya disciplina fiscal en Venezuela los bodegones seguirán existiendo.

Habló de la experiencia ocurrida tras el apagón nacional de marzo de 2019. Calculó en un 40 por ciento los comercios que cerraron por los saqueos, aunque muchos de estos reabrieron en la región. Dijo que la feria de comida abrió con marcas locales.

Se apoyó Angelini en sugerencias realizadas por el economista Asdrúbal Oliveros y el socio consultor Pedro Pacheco, en relación con el emprendimiento y claves para el éxito. En este sentido mencionó la necesidad de la alta capacidad de quien emprenda para adaptarse a los cambios, la alta selección en sus inversiones de mercadeo, uso de las redes sociales, adaptación a las nuevas tecnologías, internet, uso del bitcoin, la proactividad, extraordinaria capacidad de trabajo y la gestión de la organización bajo distintos escenarios.

Emprender debe enseñarse en los estudios

Para el consultor jurídico de la Asociación de Trabajadores Autónomos Emprendedores y Microempresarios (Atraem), Gerardo Poveda, el emprendimiento debería incluirse en los pénsums de estudio en Venezuela, “salir de ese modelo arcaico que impera en la educación”.

Aseveró que en América Latina el 70 por ciento de los trabajadores son emprendedores, informales o por cuenta propia, “en Venezuela ese porcentaje es mayor”.

Refiere que los trabajadores por cuenta propia son el primer sustento de la familia venezolana. Además, argumenta que el uso de la tecnología empuja al autoempleo, a la microempresa, a funcionar como un trabajador emprendedor, capaz de tener un olfato para oportunidades de negocios, ánimo permanente de superación y capacidad para asumir riesgos.

Y el coordinador de Atraem Zulia, Víctor Chourio, durante su ponencia cuestionó el impuesto que se aplica al comercio y sobre todo a los emprendedores. Cree que el Estado prácticamente “mete la mano en el bolsillo” de quien produce para pecharlo. “Los impuestos son un robo”, puntualizó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...