El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Extraditan a EE. UU. a funcionarios venezolanos

La justicia estadounidense reclama a Rafael Reiter Muñoz, antiguo director de Seguridad y Pérdidas de Pdvsa

El Gobierno español resolvió ayer entregar a Estados Unidos a dos antiguos altos funcionarios venezolanos acusados de organización criminal y blanqueo de capitales.

Se trata del exviceministro de Energía, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, y al exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas, Luis Carlos León Pérez, a quienes las autoridades estadounidenses acusan de asociarse con funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para solicitar sobornos a vendedores y empresas a cambio de condiciones ventajosas en licitaciones.

Los supuestos hechos ocurrieron entre 2011 y 2013 y afectan a empresas radicadas en Texas, según un comunicado del Ministerio de Justicia español en el que se informó la decisión de dar luz verde a la extradición por parte del Consejo de Ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Los detenidos forman parte de la denominada boliburguesía chavista, grupo de empresarios que se enriqueció al calor de la bonanza petrolera venezolana.

Se ha señalado que el exministro de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos, integró supuestamente una red de una decena de exdirigentes y testaferros de políticos del Gobierno durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), que cobró presuntamente 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediar con compañías extranjeras y Pdvsa.

Ya en enero pasado, el Ejecutivo español aprobó la entrega a Estados Unidos de César David Rincón Godoy, que ocupó el cargo de gerente general de Bariven, empresa subsidiaria de la empresa petrolera del país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...