El diario plural del Zulia

Expertos: Revisión semestral de las sanciones garantizará que Gobierno cumpla acuerdos electorales firmados en Barbados

El abogado especialista en conciliación y arbitraje, Juan Manuel Raffalli, acotó que esta flexibilización de las sanciones, por ser temporal, es una circunstancia para que los inversionistas internacionales operen con cautela respecto a Venezuela. El politólogo Julio Urribarrí es partidario de un diálogo "ganar-ganar", que beneficie al país

Estados Unidos flexibilizó las sanciones impuestas a Venezuela en materia petrolera y de gas, al eximir a ambas industrias de esas restricciones, por seis meses. De esta manera, se garantizan algunas inversiones en el país, que podrían dar cierto respiro a la economía venezolana. Esta medida se produjo el miércoles, un día después de los acuerdos firmados en Barbados entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, que incluyen la materia electoral.

No obstante, el carácter de temporalidad de esa exención de sanciones puede propiciar cautela en las empresas internacionales que deseen invertir en Venezuela. Así lo aprecia el abogado experto en conciliación y arbitraje, Juan Manuel Raffalli.

Esa flexibilización es temporal, es monitoreada semestralmente, muchos de los posibles inversionistas van a tener cierta cautela porque podrán hacer negocios de entrada y salida, pero siempre van a estar pendientes de la renovación o no de estas licencias, sobre todo la 43 y la 44 (para actividades petroleras, gasíferas y de minerales), signadas por la temporalidad”, puntualizó Raffalli, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), de la Universidad Monteávila y del Iesa.

A su juicio, el hecho de comenzar a realizarse operaciones más fluidas en el sector petrolero, gasífero y de minerales, producto de la exención temporal de las sanciones, generará mayores ingresos para el país, pero no cree que se den en el corto plazo esas inversiones que generen una rentabilidad y productividad, que impacten de manera relevante en el producto interno bruto (PIB) de Venezuela, “creo que eso tomará todavía unos meses”.

Dijo que los inversionistas requieren estabilidad, seguridad jurídica para apostar por invertir en el país, ante la inminencia de la revisión semestral de las restricciones a la actividad del petróleo y del gas, impuestas por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

La ruta política

Raffalli mencionó la ruta política establecida tras la firma de uno de los acuerdos durante el diálogo en Barbados, sobre “Promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos”.

La ruta electoral está ahí señalada, no hay detalles, evidentemente no podría haber demasiados detalles en lo que se firmó (en Barbados), pero estamos viendo algunas consecuencias, como la liberación de presos políticos, la definición de una fecha o una oportunidad tentativa para elecciones el año que viene y la observación internacional”, aseveró.

Habló del “nudo gordiano” de las inhabilitaciones y se refirió a los numerales 1 y 11 del acuerdo, relacionados con la elección libre del candidato y la autorización a todos los aspirantes para participar en las elecciones presidenciales, cumpliendo con los requisitos legales.

Si María Corina (Machado) gana por 800 mil votos, ¿cómo van a decirle que no puede correr cuando están esos numerales dentro del acuerdo?” se preguntó.

No duda Raffalli que el verdadero mecanismo de garantía del acuerdo en materia político-electoral es la revisión semestral de las sanciones.

El impacto en la economía es y será positivo, a mediano y largo plazo, en la medida en que el Gobierno respete los acuerdos y no exista una reversión de estas flexibilizaciones”, apuntó el profesor universitario.

Sobre la imagen del presidente Maduro, a propósito de la exención temporal de las sanciones, el especialista acotó que una cosa es la imagen institucional y otra la popularidad desde el punto de vista de efectividad del Gobierno.

Estaríamos hablando de un período de nueve a 12 meses para la elección del 2024, y para ese momento quizá esté comenzando a sentirse un respiro, pero estas inversiones generarán su mejor impacto en el mediano y largo plazo”, afirmó, al señalar que si hay un mejor manejo macroeconómico de los recursos que se generen con esas inversiones y el Gobierno cumple con los acuerdos políticos, habrá mayores ingresos para incrementar el gasto público y mejorar su popularidad, “que es lo que ellos tienen entre ceja y ceja”.

Buscar una salida sin culpables

El politólogo y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Julio Urribarrí Fonseca, es partidario de llegar a una salida en beneficio del país, sin buscar culpables.

Establecer culpabilidad hoy en día sobre los hechos o sobre este punto de inflexión que se ha venido construyendo en la política venezolana, que afecta a la economía, no digamos quién es el culpable, porque vamos a retrotraernos al pasado y nunca vamos a llegar a una salida concreta sobre ese desastre que estamos viviendo”, subrayó.

Si bien Urribarrí responsabiliza al Gobierno nacional por la "destrucción" en la que el país está sumido, plantea que se produzca la reinstitucionalización de los organismos estadales.

Además, aprecia que cuando las élites se han reconciliado, se ha salido de ese punto de inflexión “que afecta a las sociedades, a los países y en este caso a Venezuela”.

Al apreciar al país “política y económicamente dividido y destrozado”, considera, como salida para Venezuela, que se produzca un diálogo y una transición, “hay estudios comparativos en aproximadamente 65 países, que han vivido lo que Venezuela está viviendo, y la única salida que se ha dado es la del diálogo, donde los polos en conflicto entiendan la realidad, que es el país”.

Apuesta el politólogo por unas conversaciones donde prive el “ganar-ganar, no que yo te gano a ti o tú me ganas a mí, porque en esa medida el país no avanza”.

Ganando la oposición venezolana, ganando el Gobierno nacional, gana el país”, apostilló.

Aludió que ese “ganar-ganar” puede beneficiar sobre todo a los sectores más humildes y a la mejora de los servicios públicos que acusan un grave deterioro en Venezuela.

Por otra parte, piensa que el acuerdo firmado en Barbados “está demasiado joven” para medir en la actualidad y poder decir “Maduro ganó tanto y la oposición, tanto”.

En referencia a las sanciones, dijo que la flexibilización de estas “van a producir un efecto importante, si el Gobierno cumple, por supuesto, en su avanzada, y algunas inversiones van a retornar a Venezuela, y eso hace que el sistema político se oxigene”.

Espera, con la firma de estos acuerdos, que el país pueda “tener la oportunidad de acceder al financiamiento internacional, a capitales extranjeros para solucionar, por ejemplo en el Zulia, el problema de la electricidad, que es el más grave”.

Asimismo, Urribarrí acotó que la salida del país “no está aquí en Venezuela”.

La oposición venezolana, con la dureza que tiene el Gobierno, la dosificación de la crueldad que aplica, no tiene entidad ni siquiera política, digamos, para sentarse, porque lo apachurra el Gobierno nacional”, expresó el experto.

Indicó que la Unión Europea y EE. UU. son los garantes de que se cumpla el acuerdo, por cuanto “sí tienen cómo sentarse y utilizar el poder para hacer valer ese acuerdo” firmado en Barbados.

Sobre la imagen de Maduro, manifestó que solo el tiempo determinará si se suavizará, porque, acota, el grave problema del país es la falta de credibilidad en sus líderes.

Lea también
Comentarios
Cargando...