El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Expertos: El sector petrolero requiere de grandes cambios para volver al mercado internacional

Para Dolores Dobarro de Torres, se requiere de una alta suma de inversión para la recuperación del sector petrolero, sin este capital no volveremos a formar parte de política energética mundial, enfatizó.

“En la actualidad no existen las condiciones para que Venezuela vuelva a ser un país productor de petrolero con credibilidad, se requiere de grandes cambios para volver al mercado internacional”, así lo afirmaron Juan Szabo, Dolores Dobarro de Torres, Ramón Castro Pimentel y Juan Fernández, quienes fueron invitados a formar parte del panel en el conversatorio: ¿Venezuela volverá ser protagonista en la política energética mundial? evento moderado por Emilio Figueredo para Analítica TV.

La primera intervención fue hecha por Juan Szabo, quien afirmó que el sector petrolero mundial vive momentos muy turbulentos dados la realidad de la geopolítica mundial. “La entrega de suministros de combustibles fósiles es deficitaria, la construcción acelerada de infraestructura de energía renovable son poco confiables, por ahora, porque han contribuido con los mismos orígenes de la crisis (…) el mercado se ha visto plagado de crudos y productos sancionados por la legitimidad de los regímenes que lo producen, por su relación con estados terroristas, el narcotráfico y ahora por la guerra que se desarrolla en Ucrania”.

Definitivamente este panorama, continúo Szabo– ha modificado el mercado y se han formado nuevas alianzas geopolíticas para surtirlo y mantener la seguridad energética mundial; el precio del crudo pudiera alcanzar los 150 dólares el barril para finales del año en curso.

Para el especialista a la industria le cayeron tres plagas como son la Covid-19, presiones ambientales y la confrontación de poder "que han hecho mella en el suministro energético". En cuanto a la situación del sector petrolero nacional recordó que antes de la invasión rusa a Ucrania, tenía una producción de 650 mil barriles por día, llegando a un máximo de 720 durante diciembre del año 2021.

En relación a la recién visita de los delegados de EEUU a Venezuela comentó que es una oportunidad que Venezuela no puede ignorar: “permite que el Gobierno Interino junto con la oposición tengan la oportunidad de convertirse en el catalizador del proceso de devolver al país al mundo petrolero a cambio de concesiones tangibles y verificables en el camino a la democratización del país”.

Dijo que el mundo cambió y hay una serie de oportunidades para EEUU como para el gobierno de Maduro y la oposición venezolana. Por lo que planteó que los mecanismos de ejecución de este acuerdo serían a través de licencias selectivas de algunas empresas que califiquen según los requerimientos de la Tesorería norteamericana, para operar y comercializar crudos producidos en Venezuela.

Para Dolores Dobarro de TorresVenezuela volverá a ser protagonista en la política energética mundial si cumple con los cambios necesarios para la recuperación del sector, y para ello, será necesaria la inversión del sector privado”.

Aseguró que a través de un marco regulatorio la inversión privada volverá al país: “Deberá existir normas que provean respeto máximo al medio ambiente, definición de la función del estado, así como también la separación de las funciones, modificación de los ingresos fiscales por parte del gobierno nacional, trazar libertades y por último equilibrio y estabilidad económica ”, explicó

Se requiere de una alta suma de inversión para la recuperación del sector petrolero, sin este capital no volveremos a formar parte de política energética mundial, enfatizó

Por su parte, Ramón Castro Pimentel acotó que “Venezuela debe rescatar su credibilidad, y no debemos olvidar que el mundo trasmuto (…) para eso debemos solucionar nuestra situación legal, disolver las sanciones internacionales, reubicar nuestro mercado y por supuesto satisfacer el mercado interno nacional”.

Castro Pimentel aseguró que «Venezuela tiene las condiciones para volver al mercado internacional y para ello deberá “poner en práctica un pacto nacional”.

La última intervención la realizó Juan Fernández, quien enfatizó que “en nuestro país lo que existe es un conflicto político que nos ha llevado la destrucción del sector». Comentó además que urgen también cambios en materia económica: «es esencial que entendamos que el actual escenario internacional nos favorece, sin embargo, debemos recuperar el país y rescatar el ordenamiento social”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...