El diario plural del Zulia

Expertos: el chavismo quiere privatizar en secreto con nueva ley

Se trataría de un modelo similar a la privatización ocurrida en Rusia tras la caída de la “Cortina de Hierro” de los soviéticos a finales del siglo XX, sospechan expertos

La ley antibloqueo que aprobó la semana pasada el chavismo en su Asamblea Nacional Constituyente servirá al gobierno de Nicolás Maduro para privatizar, de espaldas a la Constitución, actividades económicas que son competencia del Estado, advierten expertos.

El documento legal servirá, según sus estatutos, para permitirle a Maduro “contrarrestar, mitigar y reducir” los efectos de las sanciones económicas impuestas a individuos e instituciones vinculadas al chavismo.

La ley permitirá al gobierno de Maduro hacer “todos los actos o negocios jurídicos que resulten necesarios para impedir o revertir actos o amenazas de inmovilización, despojo o pérdida de control de activos, pasivos e intereses patrimoniales de la República” en un esquema de confidencialidad y protección de datos de los involucrados en tales proyectos.

Su aprobación es una forma de “prescindir de la Constitución y las leyes a placer” de parte del madurismo, opina Nelson Chitty La Roche, abogado y profesor de derecho constitucional en la Universidad Central de Venezuela.

“Es una manera de acometer la tarea de privatizar lo que sienta (Maduro), lo que le parezca y apartarse del estado de derecho para gobernar con los hechos”, evalúa el analista jurídico en entrevista con la Voz de América.

Chitty La Roche teme que el gobierno madurista pretenda imponer los postulados de la ley por la vía del “control militar y policial”.

“No se aprobó con las provisiones constitucionales. En términos jurídicos, no hay tal ley. No hay tal Asamblea Nacional Constituyente”, dice, al recordar que el Parlamento es la única institución venezolana envestida del poder legislativo.

Cualquier acto fundamentado en la Ley Antibloqueo debe considerarse “nulo, írrito, sin ningún efecto”, juzga la experta en derecho constitucional y docente de la Universidad Central de Venezuela, Isabel Esté Bolívar.

“Ese instrumento no tiene calificación en el derecho. No es una ley. Las leyes constitucionales (como apodó el chavismo a la Antibloqueo) no están contempladas en nuestra Constitución”, declara a la VOA.

Coincide con Chitty La Roche en destacar que la Constituyente de 2017 fue un órgano creado mediante la violación de la Constitución, a su entender.

“Es el pueblo como titular del Poder Constituyente quien puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Esta no fue convocada por el pueblo y la ANC tiene como único fin producir un proyecto de Constitución”, explica.

Lea también
Comentarios
Cargando...