El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Expertos consideran que el aumento debió ser del 50%

Empleo, un salario que dignifique a los trabajadores, la aprobación del bono de alimentación, medicinas para jubilados y pensionados y la fi rma de contratos colectivos, serán algunas de las consignas que elevará la masa trabajadora venezolana este 1 de mayo Día del Trabajador. En Maracaibo, la sociedad civil organizada, en alianza con la Acción Social, Sindical y Gremial del Zulia UASSGZ y la Asociación de Pensionados y Jubilados, se concentrarán en la intersección de la avenida Las Delicias con 5 de Julio, a las 9:00 am.

Los jubilados y pensionados saldrán de la intersección de la calle 9B, a la altura del antiguo Bingo Maracaibo y el Banco Industrial y juntos llegarán a la Plaza de la República. La Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios del estado Zulia (ATRAEM), marchará a partir de las 8:30am, desde la antigua pasarela del mercado Las Pulgas hasta la Plaza Bolívar, frente a la Gobernación del Estado Zulia, a pedirle al gobierno “que ataque el alto índice de desempleo, la inflación y la escasez que estamos enfrentando todos los venezolanos, dijo Víctor Chourio, presidente de ATRAEM.

Carlos Petit, miembro de la UASSGZ, pidió a los trabajadores salir a la calle. “Es la única forma de que el gobierno cumpla con nuestras exigencias constitucionales, especialmente con la Ley del Bono de Alimentación y Medicinas para Jubilados y Pensionados. El presidente Nicolás Maduro, le está negando ese derecho a todos los jubilados y pensionados del país, que necesitan ese bono para poder subsistir”, señaló.

Petit llamó a las amas de casa, profesionales, estudiantes y especialmente a los empresarios, a expresarse en el terreno de lucha, considera que son el sector al que el Ejecutivo nacional “tiene la intensión de destruir junto con la inversión privada”.

50% de aumento salarial

Las expectativas quedaron cortas sobre el nuevo aumento salarial, tras el anuncio de anoche del Presidente Maduro de un 30%, ante la celebración del Día del Trabajador. Con unos precios que trepan a diario fuera de control, ese aumento queda corto.

De acuerdo con el economista Gustavo Machado, antes del anuncio presidencia consideró que “un aumento de un 50% o un 60 % pudiera ser plausible para el gobierno, tomando en cuenta la alta inflación del 2015 y que se ha acelerado en el 2016”.

El catedrático recomendó que el incremento salarial debió estar acompañado de tres medidas fundamentales que permitirían rebajar la inflación. “Primero, que el gobierno deje de financiar a las empresas estatales. Segundo, rebajar el Impuesto al Valor Agregado IVA y tercero, la intervención directa del gobierno en el mercado paralelo para que con una mayor oferta de dólares, logre una rebaja sustancial en ese mercado”.

Para Carlos Añez González, economista, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia, el salario mínimo debería estimarse en 100 mil bolívares mensuales, incluyendo cesta ticket y otros bonos. “Pero obviamente no se va a llegar a eso”. Acertó cuando dijo que “más del 30% no creo que sería. El gobierno tampoco tiene ingresos como para pagar un salario mínimo aceptable”, aseguró.

Cree que los incrementos de salario nominal son inefectivos. Es simplemente mayor cantidad de dinero en manos de la familia, mientras que la inflación y la especulación acaban con el poder adquisitivo del salario, dijo.

Armando Pulgar, economista, ex jubilado del Banco Central de Venezuela, profesor de LUZ, también acertó al asegurar que “posiblemente sería entre un 30 o 35 por ciento. El problema no es decretar un aumento por decretar, el problema es cómo lo va a cumplir”.

En su opinión, en un proceso inflacionario, aumentar los salarios es paliativo momentáneo.”Con esta especulación tan generalizada, tan mordaz, por parte de algunos empresarios inescrupulosos, nada se hace con aumentar el sueldo y como dicen algunos colegas, Maduro les da el aumento de salario y Fedecámaras se los quita”.  

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...