El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Expertos auguran hambruna colectiva

El nuevo Estado de Excepción que decretó el presidente Nicolás Maduro, el pasado 13 de mayo, y que según el mismo mandatario le dará el poder necesario para derrotar las desavenencias políticas y económicas que enfrenta el país, es calificado por expertos en economía, ciencias políticas e historia, como la puerta que le abre paso a una dictadura oficializada, que aleja la recuperación económica de Venezuela, pero que acelera la llegada de una hambruna colectiva.

El anuncio de alerta fue hecho ayer durante rueda de prensa en el séptimo piso del rectorado nuevo de la Universidad del Zulia (LUZ).

Neuro Villalobos, presidente de la Academia de la Economía, expresó que “decisiones irresponsables" como esta, que ha tomado el Gobierno y que son de carácter inconstitucional, causarán que “aquí no venga ni un dólar, ni un bolívar más para inversión” porque en ese Decreto de Emergencia no solo se dejan en el aire las garantías de todo tipo, sino que le da al Presidente y a su consejo de ministros todo el poder para tomar decisiones en todas las áreas de la vida de los ciudadanos.

Un ejemplo de la libertad de que dispone el poder Ejecutivo puede apreciarse al revisar el artículo No. 2 de la Gaceta Oficial extraordinaria No. 6.227, el cual enuncia que “El Ejecutivo Nacional podrá dictar las medidas que considere conveniente, particularmente relacionada con los siguientes aspectos la adopción de medidas necesarias para que el sector público asegure el apoyo del sector productivo privado en la producción y sana distribución de insumos y bienes”.

En medio de esta exposición de motivos de preocupación, el doctor Jorge Sánchez Meleán, en representación de la Academia de Historia del Zulia, fue tajante al asegurar que el Decreto de Emergencia también le adjudica al presidente Maduro la libertad de discernir sobre cualquier acontecimiento que considere extraordinario, y que en este contexto histórico solo puede hacer referencia al proceso de referendo revocatorio, que es totalmente constitucional.

“Con esta medida se agudiza la vulnerabilidad de la autoridad civil, menoscabándola cuando en un sistema democrático todos los poderes deben estar subordinados a la autoridad Civil”, manifestó.

Legislación perseverante

Por su parte, el doctor Antonio Márquez Morales, de la academia de Ciencias Políticas y Jurídicas, invitó a la Asamblea Nacional (AN) a hacer uso del artículo 333 de la Constitución, el cual permite restituir la carta magna, es decir, llevar a la constitución a sus inicios.

Y que pese a los rechazos de las leyes que promulgue el parlamento, este debe seguir cumpliendo sus funciones que sí están desarrollándose constitucionalmente.

“Porque el poder judicial ha violado la constitución al excederse de los límites que le establece la misma al interpretar normas que dejan sin funciones al poder legislativo, cuando su deber es interpretar las normas y leyes de acuerdo al poder constitucional”, concluyó el jurista.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...