El diario plural del Zulia

Expertos apoyan y promueven la consulta

Para el exmagistrado Román Duque Corredor, la consulta que propone la oposición para el domingo 16 de julio podría convertirse en un plebiscito, en caso de que sea aprobada por el pueblo de Venezuela.

“Lo que se va a efectuar es una consulta popular, que en caso de triunfar la respuesta en contra de la Constituyente de Maduro, evidentemente y plebiscitariamente se está pronunciando el pueblo sobre la legitimidad del ejercicio del poder público por parte del presidente”.

En su opinión, políticamente y socialmente, el resultado de la consulta popular puede ser interpretada como un rechazo al gobierno de Maduro y desde ese punto de vista es un plebiscito, pero jurídicamente es una consulta popular, uno de cuyos efectos, es el rechazo al Gobierno, que es lo que sería un plebiscito”. Así lo expresó el experto durante el foro “La democracia frente al fraude constituyente, resistencia, desobediencias civiles y nuevas formas de organización sociopolíticas” organizado por Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la Universidad del Zulia. En la disertación de su ponencia “La Consulta Popular como Ejercicio del Derecho de la Soberanía del Pueblo”, Duque Corredor observó que por primera vez en Venezuela, el pueblo se decidió ejercer su derecho a la soberanía al solicitarle a la Asamblea Nacional que convocara una consulta popular.

Aclaró que la consulta está contemplada en el preámbulo de la Constitución, donde se especifica que en Venezuela debe existir un sistema democrático donde el protagonista debe ser el pueblo y no el Estado. Ramsis Ghazzauvi, catedrático de la UCAB, en su intervención acerca de el derecho a resistencia y la desobediencia civil, a propósito del Estado forajido en Venezuela, refirió que la resistencia es más activa y es un derecho, mientras que la desobediencia civil es más pasiva pero que se conjugan mutuamente.

Nicolás Badell Benítez, abogado, especialista en Derecho Administrativo, disertó acerca de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y la vinculación jurídica y política que existe entre este proceso y el proceso anterior. “Es un proceso que no puede desconocerse, la Constitución del año 1999 es la que regula a todos ahora”. Humberto Ortíz, profesor de LUZ y URU, participó con “El Derecho a la desobediencia civil y el derecho a la de resistencia civil”, sostuvo que el pueblo puede hacer uso de ambos para la consulta popular del 16 de julio. “El ejercicio de esto es una salida constitucional, así lo contemplan los artículos 350, 333 y 70 de la Constitución Nacional”.

Lea también
Comentarios
Cargando...