El diario plural del Zulia

Experto: Refinerías venezolanas requieren importar diluyentes por falta de producción

El exgerente financiero de Petróleos de Venezuela, Gilberto Morillo, dijo que con la situación de alto endeudamiento y baja producción, "no hay los recursos para estas grandes inversiones, por eso se necesitan inversionistas privados", refirió

En torno al promedio de producción petrolera venezolana que se sitúa por los 700.000 barriles diarios, sin un incremento en lo que va de año, el experto en materia petrolera y exgerente financiero de Petróleos de Venezuela, Gilberto Morillo, señaló que "para poder reparar toda la infraestructura de producción, transporte y refinación, se necesitan muchos fondos".

Explicó que la deuda venezolana impide que el Estado socorra a Pdvsa con los miles de millones de dólares que se necesitan. "Con esa situación de alto endeudamiento y baja producción, no hay los recursos para estas grandes inversiones, por eso se necesitan inversionistas privados".

Morillo apuntó que en la explotación de crudos pesados y extra pesados, se requieren de diluyentes para su procesamiento "que no se tienen y por eso se están importando".

La agencia de noticias Reuters, informó sobre el cargamento de gas condensado y diluyentes que se dirige hacia la petrolera venezolana con el fin de mantener y elevar la producción del rubro.

Frente a esto, Morillo respaldó que "necesitamos el soporte por el estado tan abandonado en el que están nuestras refinerías y todos los problemas operativos".

En cuanto a la refinación, Morillo informó que "sólo está funcionando el 10% de la capacidad que es un 1.300.000 y se producen 130.000", que se está dando gracias al trabajo de recuperación de iraníes, a quienes se les paga con producción de pesado.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...