El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Experto: Precio de los alimentos en divisas se mantendrán en alza

Emmanuel Borgucci, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, cree que, si los precios de los alimentos a nivel internacional crecen, el comerciante o importador local, para reponer inventario, tendrá que subir los precios y trasladarlos al consumidor.

Para Emmanuel Borgucci, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y presidente de la Academia de Ciencias Económicas del Zulia, los precios de los productos alimenticios en el país mantendrán la tendencia al alza en los próximos meses. 

Borgucci, razona que, si los precios de los alimentos a nivel internacional suben de precio, sobre todos los alimentos principales que importa Venezuela, entonces el comerciante o importador nacional, para reponer inventario, va a tener que subir los precios y trasladarlos al consumidor.

Ahora hay que ver si el mercado aguanta eso, porque si son bienes inelásticos, son bienes muy necesarios, entonces la gente tendrá que poner más dinero que antes para comprarlos y va a afectar el bolsillo del consumidor, dijo.

Gustavo Machado, profesor de política económica de la Universidad del Zulia, suma a Borgucci que "hay consumidores que solo reciben ingresos en bolívares, entonces se ven afectados en la medida en que evolucionan los precios en divisas, mas no así sus ingresos".

Borgucci, insiste que, en el caso de Venezuela, hay que producir lo que da la tierra, pero lo tiene que producir con ganancias, "tiene que ser un negocio, porque si se produce con pérdidas alguien va a tener que pagar la diferencia", acota.

Soberanía alimentaria

De acuerdo con el presidente de la Academia de Ciencias Económicas del Zulia, la Soberanía alimentaria de la que hace propaganda el Gobierno, "debería ser entre otras cosas que el país pudiese producir los alimentos que necesita la demanda. "Se pueden producir alimentos para cubrir toda la demanda de todo el país, pero eso tiene un costo, tiene el costo de producción y eso obviamente, tiene un precio", indicó.

En su opinión, antes el petróleo subsidiaba los alimentos, "la renta petrolera subsidiaba importar cosas que no eran baratas, daba esa ilusión de bienestar, se podían importar cosas y cambió el patrón de consumo de muchos bienes y servicios, entre ellos los alimentos.

En la realidad actual, enfatiza, tenemos restricción en la demanda, no tenemos poder adquisitivo y tenemos restricciones de la oferta porque las empresas no tienen el músculo financiero, no tienen el capital de trabajo, no tienen la tecnología, la mano de obra calificada, como para producir en gran volumen ese tipo de alimentos que requiere el país. Tenemos una situación bastante precaria, lamentó.

Freno al alza de precios de alimentos

El experto en economía cree que el gobierno nacional podría frenar el alza de los precios de los alimentos, con una política que debió aplicar hace 50 años.

"Una política de promoción empresarial sería, una política monetaria que ponga un bolívar estable, tiene que tener una moneda que realmente adquiera bienes y servicios, que sea reserva de valor, para que cuando alguien gane plata, lo haga en términos reales",recordó.

 

Para el catedrático estos Gobiernos, les guste o no tienen que promover la empresa, tienen que ponerse a buscar empresarios y ponerse a producir, porque eso de las cooperativistas, eso de las empresas de producción socialista, eso ha fracasado, porque esos son esquemas productivos medievales, aseveró.

Machado, por su parte, propone políticas públicas que propicien un incremento de la producción nacional, igualmente fortalecer la infraestructura, los servicios públicos, la asignación de recursos suficientes al área de ciencias y tecnología, "que pasan a jugar un rol fundamental para tratar de reducir costos que a su vez faciliten la estabilización de los precios de los productos fundamentales de consumo del hogar venezolano".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...