El diario plural del Zulia

Experto: La banca nacional tendrá que progresivamente desaparecer

Enmanuel Borgucci, doctor en Ciencias Sociales y miembro de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia, plantea que una manera de reanimar el sector bancario es abrirlo a la banca internacional, en su opinión, la banca local no tiene el músculo financiero para realizar grandes préstamos.

Enmanuel Borgucci, doctor en Ciencias Sociales y miembro de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia, considera que "la banca como la vemos hoy tendrá que progresivamente desaparecer, sin embargo advierte que "eso dependerá de si hay una reforma monetaria o dolarización plena".

Borgucci, también profesor de Macroeconomia en la Universidad del Zulia, en conversación con Versión Final, plantea que una manera de reanimar el sector bancario es abrirlo a la banca internacional, en su opinión, la banca local no tiene el músculo financiero para realizar grandes préstamos.

Esto nos lleva a una reforma sería del sector que deberá ser más reducido con menos empleados y con más libertad para mover capitales.

Cree que una vez realizado un cambio planificado del sector, solo los verdaderos negocios redituables y legales tendrán acceso. Es decir, se volvería al sistema de los años 60 en materia de asignación de fondos, asegura. 

El experto recuerda que el negocio bancario se ha visto afectado "por las malas políticas financieras, la cambiadera de leyes y el afán de controlar a la banca, y eso es peor que acabar con empresas que supuestamente o ciertamente pertenecen a los llamados grupos económicos".

En materia financiera, asegura, que el país está en default, es incapaz de pagar capital e intereses de su deuda en divisas.

"El déficit fiscal es muy elevado y como no se ha podido financiar con aumento de impuestos y endeudamiento, se acudió a la emisión sin cobertura. Lo anterior es la base de la inflación galopante que tenemos a pesar de, como dicen algunos, supuestamente salimos de la hiperinflación.

Este país no tiene recursos ni para pagar nóminas, para importar bienes y servicios y mantener los servicios públicos, mucho menos está en capacidad de atraer inversión extranjera directa de calidad, detalló.

Recuperación con ajustes económicos severos

Para Enmanuel Borgucci, la recuperación "de todos estos desmanes", requiere ajustes económicos severos, como; reducción del gasto público y adoptar el dólar como moneda de curso legal.

También plantea establecer una nueva moneda nacional, "incluso con otro nombre dado el desprestigio del Bolívar", porque seguir en este rumbo es más decadencia financiera, asevera.

Borgucci, ante la pregunta ¿Cómo se explica un supuesto crecimiento económico en medio de una destrucción masiva del aparato productivo? Afirma que "si bien se pudo haber crecido, esa economía ni aporta a los ingresos públicos, ni genera empleo estable y mucho menos podrá competir seriamente ni siquiera en América Latina".

Lea también
Comentarios
Cargando...