El diario plural del Zulia

Experto: Hay un déficit de 60 % en refinación de gasolina para cubrir el consumo interno

El experto petrolero, Rafael Quiroz, dijo que las únicas refinerías activas son las de Punta Cardón y Amuay, que procesan 80.000 barriles diarios, lo que representa el 40 % del consumo nacional

Actualmente, en Venezuela solo se está procesando en las refinerías el 40 % del consumo interno, equivalente a 80.000 barriles diarios de combustible, lo que deriva una severa escasez de carburantes en todo el país.

La información la dio a conocer el economista, profesor universitario y experto petrolero, Rafael Quiroz, quien señaló que en condiciones normales el consumo nacional de combustible es de 220.000 barriles diarios, con una producción de 80.000 barriles por día, reseñó El Impulso.

"Estamos en presencia de un déficit del 60 % para satisfacer de manera regular el consumo interno de gasolina", dijo.

Ratificó que la refinería de El Palito se encuentra paralizada por que se le están realizando mantenimientos, mientras que la refinería de San Roque "no está procesando nada". La de Bajo Grande está inoperativa desde marzo y las únicas que están produciendo en este momento es Punta Cardón y Amuay, "entre ambas procesan 80.000 barriles diarios, que representa el 40 % del consumo nacional".

En cuanto a la producción de petróleo, Quiroz indica que presentó una caída de 15 % en el mes de mayo de acuerdo a las cifras dadas a conocer por la OPEP.

Por otra parte, explicó que la decisión del Departamento del Tesoro de EE. UU. de extender la licencia que permite a Chevron Corporation continuar operaciones hasta el 1 de diciembre de 2021, se pudo generar porque la nación norteamericana "está defendiendo sus propios intereses".

Indicó que también podría haberse generado para "aplicar una cierta elasticidad a las sanciones recibidas por la actual administración de los EE. UU. hacia Venezuela y directamente a Pdvsa".

Quiroz recordó que las medidas de extender la licencia de Chevron se renovaban cada tres meses, ahora es por siete meses.

“Ello envía cierta señal al gobierno venezolano de que Estados Unidos está en buena sintonía de no aplicar más rigidez y severidad a las sanciones como tal”, afirmó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...