El diario plural del Zulia

Experto: En Venezuela se debe adoptar un nuevo marco fiscal y legal de hidrocarburos

Carlos Bellorín, director asociado de S&P Global, enfatizó que hay que crear un sistema de regalías para potenciar la industria venezolana

Carlos Bellorín, director asociado de S&P Global, afirmó que el país debe adoptar un nuevo marco fiscal/legal de hidrocarburos.

"Al principio se hablaba de una reforma puntual de la ley, pero pienso que ya la convicción en general de los expertos es que se necesita un nuevo marco fiscal y legal de hidrocarburos", dijo durante su ponencia denominada “Una visión comparada sobre la industria de hidrocarburos venezolana en el nuevo contexto mundial” organizada por Fedecámaras.

Destacó que el país debe aprovechar todas las oportunidades que se le presenten desde todos los puntos de vista. "Las oportunidades no se pueden perder. El riesgo político no va a desaparecer, ni con acuerdos, seguirá esa constante. Hay que propiciar las oportunidades, tomarse en serio la estrategia de monetización y alcance. Venezuela está otra vez dentro de la agenda petrolera, y hay que aprovechar", dijo.

Enfatizó que hay que crear un sistema de regalías para potenciar la industria. "Si no hay banca, recurso humano y empresas de servicio, no puede haber un aumento de producción. Puedes tener el potencial geológico pero si no hay esos elementos, no se puede. Con esta oportunidad (las reuniones con Washington, el conflicto ruso-ucraniano), se puede retomar el desarrollo de Venezuela", mencionó.

Y agregó: "Muchos hemos hablado de crear una Agencia Venezolana de Hidrocarburos, pero nadie ha empezado a trabajar en la conceptualización, manejo y diseño de la misma", reseñó Banca y Negocios.

Transición energética

En su ponencia, Bellorín habló de la transición energética para cumplir con los objetivos de reducción del CO2. "Esto es un hecho y una realidad (…) La transición energética exige un cambio rápido pero ordenado de los combustibles fósiles a las energías renovables”, indicó.

Aseguró que aún no se ha conseguido una fórmula para hacer una transición ordenada. "Muchos proponen una transición acelerada y no ordenada, el mundo occidental sufre las consecuencias. A raíz de la invasión hemos visto el aumento de los precios en petroleo y gas porque no hay capacidad para sustituir la energía de combustibles fósiles", señaló.

"En el mundo petrolero existe un déficit de inversión a partir del 2014. Cuando colapsaron los precios del petróleo las compañías optaron por construir en sus organizaciones una disciplina en capital muy estricta, que se ve reflejada en la inversión en producción porque se han visto obligadas a re balancear sus portafolios para llevarlos a energías limpias", mencionó.

Indicó que esto no solo se se ve con el aumento de los precios antes de la invasión, "sino que ya venían subiendo porque los fundamentos de la industria petrolera se ven distorsionados por el cambio de visión y estrategia de las compañías".

Lea también
Comentarios
Cargando...