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Experto en petróleo: En Venezuela "hay un déficit de 35 % en el abastecimiento de combustible"

El también economista venezolano y profesor de la UCV, Rafael Quiroz, afirmó que la parte más delicada de la cadena de valor es "la falta de mantenimiento a las refinerías del país", un problema que afecta el trabajo y genera fallas en las industrias petroleras venezolanas

Los incendios en las refinerías venezolanas se tornan moneda corriente. El pasado 19 de septiembre la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Puerto La Cruz hizo combustión por la caída de un rayo –a causa de las fuertes tormentas eléctricas que ha registrado el país- sobre un centro de almacenamiento de desechos.

Rafael Quiroz, economista venezolano y experto petrolero, jefe de la Cátedra de Economía Petrolera en la UCV y autor de varias obras sobre la materia, fue entrevistado por Banca y Negocios sobre este asunto.

El problema del parque refinador venezolano –que por supuesto va ligado umbilicalmente con la capacidad de procesamiento de petróleo- es que tenemos una capacidad instalada de 1.300.000 barriles diarios, pero sólo estamos llegando a un promedio de 155.000 barriles diarios”, declara Quiroz al ofrecer cifras concretas.

La demanda interna de combustibles está entre los 230 y los 240.000 barriles diarios. Ya por ahí hay un déficit de 35 % en el abastecimiento de todos los combustibles.

Explica que por esta razón se siguen importando combustibles, “específicamente desde Rusia, India, e Irán”. Relata que Rusia ha disminuido el suministro por la guerra con Ucrania, pero los otros dos países están enviando normalmente gasolina a Venezuela.

Sobre la refinería que se quemó en septiembre, Quiroz dice que tiene 50 años de construida y fue la segunda en levantarse en Venezuela.

Es la segunda vez que se incendia. Dentro de la falta de mantenimiento está la ausencia de pararrayos. Hace un tiempo una empresa cotizó para instalar un sistema de pararrayos, pero Pdvsa no cumplió con el primer pago de 40 %”, denuncia el economista.

La falta de mantenimiento y las constantes fallas eléctricas suceden en otras refinerías del país, según comentó el experto.

La refinación exige mantenimiento permanente. Es el más importante de los cinco eslabones de la cadena valor del petróleo y es donde tenemos serios problemas por la falta de mantenimiento. En agosto se cumplieron 10 años del incendio de Amuay, que causó muchas muertes y heridos, y la empresa aseguradora se ha negado a pagar. Por lo tanto eso sigue así. Estamos hablando de una de las más antiguas, la de mayor capacidad de generación de gasolina con más de 600.000 barriles diarios”, expresa Rafael Quiroz.

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