El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Experto: El dólar podría llegar a 16 millones por inyección de bolívares en elecciones

Según el experto en economía, "más bolívares en la calle implica que se compren más dólares, incrementando el tipo de cambio por la demanda de dólares generando mayor expectativa de precios", acotó

Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, explicó que para el 2021, se prevé una inflación de 1600%, en contraste con el 3000% del 2020 por el control en el tipo de cambio. «Siguen siendo cifras exhobitantes de inflación», recalcó.

El experto aseguró que en el primer semestre, la prioridad del Gobierno fue manejar la inflación a través control del tipo de cambio. Resaltó que el tema de las elecciones y el cierre del año significan más ejecución fiscal, por ende más bolívares en la calle.

«Si el Gobierno por las elecciones inyecta muchos bolívares en la economía, el dólar puede llegar hasta a 16 millones de bolívares» dijo.

Aseguró que en los números de Ecoanalítica las ventas de divisas en efectivo, por parte del Gobierno han aumentado 40 %. «Esto es parte de esa estrategia para contener el tipo de cambio del Estado», añadió.

«En el primer semestre del año, la inflación promedio semanal fue de 5%, ligeramente más baja que el año pasado», añadió.

«Más bolívares en la calle implica que se compren más dólares, incrementando el tipo de cambio por la demanda de dólares generando mayor expectativa de precios», acotó.

Oliveros destacó que los precios suben permanentemente al igual que el tipo de cambio. En ese sentido, recordó que para protegerse, los venezolanos procuran gastar los bolívares o cambiarlos para tratar de mantener su valor en el tiempo.

«Mientras tengamos esa inestabilidad en los precios, incidirá negativamente en la capacidad de planificación y recuperación del país».

Explicó que todo el país vive bajo incertidumbre y que cuando esta es exacerbada impide hacer planificación económica.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...