El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Exministros de agricultura de Brasil proponen “resolver la grave crisis alimentaria de Venezuela” [+Comunicado]

Los exfuncionarios del Gobierno de Brasil en materia de agricultura invitaron a los representantes de Fedenaga y Fedeagro a un encuentro para discutir las alternativas y soluciones ante la problemática del país

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), publicó una carta abierta que emitieron 10 exministros de agricultura brasileño, donde proponen la solicitud de ayuda humanitaria “para solventar la grave crisis alimentaria”.

El apoyo de los exfuncionarios del Gobierno brasileño, surge en respuesta a los acercamientos iniciados conjuntamente por Fedenaga y la Confederación de Asociaciones de Productores de Venezuela (Fedeagro), con el país suramericano.

La iniciativa tiene por objetivo buscar alternativas y soluciones a las dificultades que afronta el sector agrícola de Venezuela en materia de insumos, semillas, maquinas y repuestos, según un comunicado emitido por el gremio ganadero del país.

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, informó a través de su cuenta Twitter, que mañana lunes 16 de abril fue invitado junto a Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, a un foro en la Universidad Presbiteriana de Mackenze, en sao Paulo, para intercambiar opiniones con ministros de agricultura y representantes del sector agrario del país vecino.

Detalló que el próximo martes 17 de abril, ambos representantes sostendrán un encuentro con Aloysio Nunes, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, quien invitó a los productores a revisar algunos asuntos que podrían contribuir al levantamiento de la actividad agropecuaria en Venezuela.

Parte de la carta redactada por los exministros brasileños considera que “la situación podría empeorar en 2019, ya que sólo el 30 % de las áreas utilizadas para actividades productivas rurales fueron plantadas”, según estipula el documento.

También criticaron que el Gobierno venezolano haya expropiado algunas áreas que buscaban producir para el país, “además del hecho de que no se devolvieron a sus legítimos dueños las unidades de producción ocupadas indistintamente por el gobierno en años anteriores”, reza el comunicado.

Comunicado Oficial:

Carta Abierta de Ex Ministros de Agricultura de Brasil al Gobierno brasileño.

En los últimos años, Venezuela ha sufrido graves problemas, entre ellos la incapacidad de garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, incluso en función de la reducción de la producción agropecuaria. Esta reducción se debe a recurrentes errores de las políticas económicas gubernamentales, hoy establecidas para controlar sistemas productivos en todas las actividades, incluso en el sector rural.

Sin análisis serios y consultas previas con el sector privado, tales políticas generaron un aumento excesivo de los costos de producción (como los precios de fertilizantes, defensivos, máquinas y equipos) y desequilibrios en las cadenas productivas, trayendo inseguridad entre los agricultores, y todo esto terminó originando la reducción de la oferta y el aumento de los precios de los alimentos al consumidor, disminuyendo el consumo y generando incluso efectos negativos en la salud pública ya que son visibles.

Esta situación podría empeorar en 2019, ya que sólo el 30 % de las áreas utilizadas para actividades productivas rurales fueron plantadas, además del hecho de que no se devolvieron a sus legítimos dueños las unidades de producción ocupadas indistintamente por el gobierno en años anteriores.

Estas circunstancias que bordeaban la tragedia nacional hicieron que líderes sociales  y políticos se pronunciaran a través de sus instituciones para solicitar una acción humanitaria que rescatase la condición de ingestión alimentaria suficiente para el pueblo venezolano.

Nos estamos sumando a ese llamado, al Gobierno Brasileño y a la comunidad internacional para que se movilicen para resolver la grave crisis alimentaria del país vecino, incluso solicitando la atención de la FAO al asunto. Simultáneamente, manifestamos nuestra solidaridad a los sectores productivos de Venezuela por seguir luchando para cumplir su misión histórica de sostener, entre tantas dificultades, su noble actividad de abastecer a los ciudadanos consumidores.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...