El diario plural del Zulia

Exministro Rafael Ramírez: “Maduro acordó con Chevron porque está desesperado por obtener legitimidad”

El exministro de Petróleo indicó que pese al convenio con Chevron, Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro, “lo que hace es habilitar a sus empresas a que hagan dinero”

El exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que la autorización de Chevron para operar en Venezuela no incidirá “en nada” en la economía del país y no mejorará la crisis actual. A su juicio, Nicolás Maduro permitió el acuerdo porque “busca ganar legitimidad y conseguir apoyo político”.

“Este acuerdo llega después de la reapertura del diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición. ¿Piensa que el gobierno de Venezuela consigue hablar con Estados Unidos mediante la oposición?”, se preguntó Ramírez en entrevista con el Diario AR.

Y Agregó: “En 1920, el dictador Juan Vicente Gómez, después de recibir el apoyo militar de los americanos, les entregó todo el petróleo. En los países petroleros, siempre se ha usado el petróleo para obtener apoyo político. Eso es lo que está queriendo hacer Maduro”.

El expresidente de Pdvsa recordó que, en la actualidad, el 90 % de los ingresos de Venezuela provienen del petróleo y, si no se aprovechan para el propio desarrollo de la nación, “lo aprovecharán las transnacionales, que es lo que está haciendo ahora Chevron”.

Aclaró que, pese al convenio, Estados Unidos no reconoce a Maduro, “lo que hace es habilitar a sus empresas a que hagan dinero”.

“Existe una gran cantidad de tenedores de bonos norteamericanos, que están haciendo lobby en Washington, que lo que buscan es cobrar esos bonos. Venezuela no es prioridad para EE. UU.”, refirió Ramírez.

Explicó que la habilitación de Chevron no aliviará la situación venezolana porque los términos de esta licencia son contrarios a la Ley Orgánica Hidrocarburos.

“Primero, porque establece que Chevron operará en Venezuela por su cuenta, desconociendo la figura de las empresas mixtas, que es la única figura que establece la ley en nuestra Constitución para permitir la participación de los privados. El petróleo está reservado al Estado venezolano. En consecuencia, solo pueden participar los privados si están en empresas mixtas con Pdvsa”, argumentó.

En segundo término, expuso que la licencia le prohíbe de manera expresa a Chevron a pagar impuestos y regalías al Gobierno venezolano. “Eso es muy grave porque, siendo el Estado venezolano propietario del petróleo, cada barril que se saca del país tiene que pagar una regalía, es la tasa que corresponde al dueño del petróleo”,indicó.

Y el último elemento es que Chevron está autorizado a comercializar el petróleo solo con Estados Unidos, lo que “va en contra lo que dice la Ley Comercialización, que establece que el petróleo es monopolio del Estado venezolano y lo podemos vender a donde sea”.

El exfuncionario reiteró que para ver mejoras en el país es necesario que Maduro salga del poder y termine “un Gobierno que ha sido el peor de nuestra historia”.

“(Maduro) debe salir por la Constitución. Nosotros queremos que se cumpla la Constitución: las elecciones, el referéndum revocatorio. Pero la presión internacional tiene que crecer, para que Maduro permita las elecciones libres, para que deje la persecución política. No puede haber elecciones solo con la gente que quiera Maduro o Diosdado (Cabello)”, sostuvo.

Lea también
Comentarios
Cargando...