El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Exigencia de Maduro por el control de Monómeros trastornó sus finanzas y contribuyó a su intervención

Carmen Elisa Hernández, quien renunció el lunes a la presidencia de la filial de Pequiven en Colombia, afirmó que se generó un problema en el mercado en términos de desconfianza y reducción del apetito al riesgo.

Carmen Elisa Hernández, quien renunció el lunes a la presidencia de Monómeros, ubicada en Colombia, aseguró que la exigencia de Nicolás Maduro de controlar la compañía venezolana trastornó las finanzas de la estatal y contribuyó a que la Superintendencia de Sociedades interviniera la semana pasada.

Aseguró, en una entrevista con Reuters, que la exigencia del chavismo alarmó a los proveedores de materias primas y provocó que dejaran de vender a Monómeros con términos crediticos generosos, complicando las finanzas de la empresa, que ya estaban afectadas por la dificultad de acceder al crédito de los bancos colombianos, reseñó El Nacional.

Hernández afirmó que la crisis de liquidez resultó en la decisión del ente regulador colombiano de supervisaa las operaciones de Monómeros, un importante proveedor para los agricultores de Colombia y un importante exportador mundial de café.

Juan Guaidó designó el directorio a cargo de la empresa en Colombia en 2019, cuando Colombia, Estados Unidos y decenas de países lo reconocieron como presidente encargado de la República.

Maduro ha asegurado que incluirá en la negociación en México con la oposición la devolución del control de esa filial de Pequiven, así como el de la refinería Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, también controlada por el equipo de Guaidó.

Pese a que Hernández enfatizó que ese escenario es poco probable, el miedo de tener negocios con una empresa controlada por el gobierno de Maduro llevó a los proveedores a exigir los pagos por adelantado por las materias primas, como urea y fosfatos, señaló Reuters.

“Se generó un problema en el mercado en términos de desconfianza y reducción del apetito al riesgo”, aseguró la expresidenta de Monómeros.

Agregó que renunció a su cargo porque no estaba de acuerdo con esa posición, y argumentó que la intervención de la Superintendencia de Sociedades no permitiría que Monómeros volviera a caer en manos de Maduro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...