El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Exigen donación extranjera de medicamentos escasos

Representantes del sector privado de salud de Venezuela están profundamente alarmados ante la escasez de medicamentos y por ello aconsejan al Gobierno diligenciar con urgencia la donación de fármacos por parte de organizaciones internacionales.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, consideró que la declaratoria de emergencia –aprobada hace una semana por el Parlamento– abre la posibilidad de activar mecanismos mundiales de ayuda a pacientes.

El Gobierno no debe negarse a recibir ayuda humanitaria en medicamentos básicos de parte de las organizaciones Mundial y Panamericana de Salud, opinó el especialista en entrevista con el canal Globovisión.

Cabellos cifró en 80% la escasez de medicamentos. Los más ausentes en los anaqueles son antibióticos, broncodilatadores, medicamentos para la próstata, anticonvulsivos y fármacos para la hipertensión. “Están muriendo pacientes por la crisis humanitaria que estamos viviendo”.

Subrayó que la deuda del Poder Ejecutivo con el sector farmacéutico nacional es una piedra de tranca para la producción. Afirmó que la mora es de al menos seis millardos de dólares y 400 millones de la divisa estadounidense adicionales para proveedores.

Con permiso
Jesús Pereira, presidente de la red venezolana de Sociedades Científicas y Médicas, secunda la activación de un protocolo de ayuda internacional ante la emergencia.

“Entes externos, como la OPS y la OMS, tienen programas ya establecidos para actuar cuando los países están en emergencia. Tenemos que permitir que ellos vengan con medicamentos. No tenemos cómo ayudar a nuestros pacientes”.

Mencionó que el único ente facultado para solicitar donaciones es el Ministerio de Salud, pero lamentó a su vez el silencio y la reacción tardía del Gobierno con respecto a virus como el zika o enfermedades como la malaria.

José Félix Oletta, exministro de Salud, destacó que las fallas de medicamentos afectan las necesidades más básicas. Según investigaciones de la red Defendamos la Epidemiología Nacional, no hay disponibles ni las primeras, segundas o terceras elecciones de medicamentos para tratar las 14 enfermedades de transmisión sexual.

Normas de la OMS
Un documento de La Organización Mundial de la Salud establece las directrices sobre donativos de medicamentos. El texto está vigente desde finales del siglo pasado y se actualizó en 1999.

El primero de los principios básicos de sus 12 artículos es que la medicina “debe beneficiar en la mayor medida posible al receptor, lo cual implica que todo donativo debe basarse en las necesidades expresadas y que se deben evitar los donativos de medicamentos no solicitados”.

También acota la OMS que todo donativo debe hacerse teniendo plenamente en cuenta los deseos y la autoridad del receptor (gobierno solicitante). Añade: “si la calidad de un artículo es inaceptable para el país donante, dicho artículo será también inaceptable como donativo”.

Como fundamento final se determina que “entre donantes y receptores tiene que haber una comunicación eficaz: los donativos deben basarse en la necesidad expresada y no deben enviarse sin previo aviso”. El gobierno de Nicolás Maduro, entonces, debe ser la voz solicitante.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...