El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Exhortan al Ejecutivo nacional evitar “los mismos errores” en presupuesto fiscal de 2023

“Las consecuencias de esto, radican en que estos gobiernos no invierten en obras y tienen un presupuesto reducido, es el gobierno central decide quien lo gasta y a quien se le asigna”, agregó.

El profesor y economista de la UCV, Leonardo Vera, exhortó al Gobierno venezolano a no repetir los errores económicos del año pasado, cuando aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, sin considerar la tasa de inflación, el valor del PIB y la variación del tipo de cambio.

En su cuenta en Twitter, se mostró preocupado al indicar que pronto la Asamblea Nacional (AN) recibirá el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, de mano de la Vicepresidencia de la República y la Oficina Nacional del Presupuesto (Onapre).

El economista señalo que esto es un tema de interés colectivo y “que todos los venezolanos deben estar atentos a esta situación, ya que el bienestar de sus comunidades y regiones, depende en gran parte del presupuesto que se apruebe para cada estado y municipio”.

De acuerdo con Vera, el presupuesto 2022 fue aprobado, pasando por alto la inflación, el valor del Producto Interno Bruto, y el tipo de cambio, “fue algo que se hizo sin  indicar el precio estimado promedio para el petroleó”.

Detalló que el mecanismo de aprobación de la ley de presupuesto 2022,  efectuada en diciembre pasado, fue “aprobada luego de dos días hábiles, sin que se realizará una discusión firme sobre el tema”. Refirió que “para este entonces solo se aprobaron 62.300 millones de bolívares, equivalentes a 13.000 millones de dólares al cambio oficial para ese momento”.

El profesor de la UCV aseveró que todos los ingresos petroleros fueron tomados como “extraordinarios”, lo que le restó recursos a gobiernos regionales y alcaldías del país “esto es algo que por ley le corresponde a los gobiernos locales, el situado constitucional”.

Recalcó que a las gobernaciones y alcaldías se le resto más del 80% del situado y solo se aprobó un 20%. “Al decir que el dinero del petróleo es extraordinario, no entra en este factor y no se toma en cuenta. Es decir tomando en cuenta los ingresos por hidrocarburos a cada alcaldía y gobernación les corresponde 10 millones 500 mil bolívares, en lugar de los 2 millones 100 mil bolívares que se les asignó para este año”.

Enfatizó, “los gobiernos regionales se han lanzado a la tarea de subir tasas, derechos e impuestos en escalas nunca vistas, afectando las economías locales. Y ahora Maduro sale con una peligrosa Ley de Armonización Tributaria, para meter las reses en el corral”.

Finalmente explicó que “el situado constitucional es la principal fuente de recursos de los estados y municipios del país. La enorme desigualdad que todo el que viaja por Venezuela observa entre Caracas y el resto del país, también se debe a esa inequidad distributiva de los recursos presupuestarios”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...