El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Exfuncionario venezolano admitió en EE. UU. que recibió siete millones de dólares en sobornos

El acusado es José Luis De Jongh Atencio, de 48 años, quien ejerció como directivo en la Corporación Petrolera Citgo. Los presuntos actos de corrupción ocurrieron entre 2013 y 2019

Según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, un ciudadano de doble nacionalidad, venezolana y estadounidense, que ejerció como directivo en la Corporación Petrolera Citgo, se declaró culpable esta semana por su rol en el lavado de millones de dólares en sobornos y actos de corrupción para proveer de ventajas de negocios a terceros.

La oficina del Fiscal del sur de Texas, adscrita al Departamento de Justicia, informó que José Luis De Jongh Atencio, de 48 años, admitió haber recibido cerca de siete millones de dólares en pagos de sobornos a cambio de lograr que empresarios y compañías del rubro petrolero procuraran contratos con Citgo, una subsidiaria de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, con sede en Houston.

“También los proveyó (a empresarios y compañías involucradas) de otras ventajas de negocios”, añade un comunicado del Departamento de Justicia publicado en su página web.

Los presuntos actos de corrupción ocurrieron entre 2013 y 2019, cuando ocupaba el cargo de procurador y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo.

De Jongh admitió haber recibido depósitos de sobornos a las cuentas bancarias de empresas fantasma que controlaba en Panamá y Suiza de parte de los empresarios José González Testino, de doble nacionalidad (estadounidense y venezolana), y Tulio Farías Pérez, venezolano, residente de Houston.

En algunas instancias, también dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos. De Jongh lavó los procesos de sobornos a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos y de entidades internacionales”, describe la nota oficial del Departamento de Justicia.

“Usó los fondos para comprar inmuebles en el área de Houston. De Jongh también recibió sobornos en la forma de regalos y otras cosas de valor de González, Farías y otros, incluyendo boletos a un juego de la Serie Mundial (de las Grandes Ligas de béisbol) en 2014, del Super Bowl en 2015, y de un concierto de U2”, banda irlandesa de rock, detalló la justicia estadounidense.

El fiscal del sur de Texas precisó que González y Farías introdujeron en tribunales su admisión de culpabilidad en conexión con el caso de De Jongh.

El juez del distrito, Gray H. Miller, aceptó la confesión de culpabilidad del exfuncionario de Citgo y anunció que dictará sentencia el próximo 19 de agosto. De Jongh enfrenta hasta 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavar dinero en los Estados Unidos, que admitió el pasado lunes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...