El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Exdiputado Wilmer Azuaje llevará pruebas de torturas en la Operación Gedeón ante la CPI

El exdiputado y director del Observatorio Venezolano para la Protección de los Derechos Humanos, Wilmer Azuaje, dijo que la operación fue un "montaje" y un "falso positivo" hecho por el gobierno de Nicolás Maduro y enfatizó que con la información que ha recopilado, acudirá en los próximos días a la Corte Penal Internacional (CPI) para hacer una denuncia al respecto, como hiciera con el caso del expiloto del Cicpc, Óscar Pérez

El exdiputado al Consejo Legislativo del estado Barinas (CLEB) y director del Observatorio Venezolano para la Protección de los Derechos Humanos, Wilmer Azuaje, aseguró tener en su poder decenas de fotografías que evidencian las torturas y ejecuciones que los cuerpos de seguridad del Estado habrían llevado a cabo contra varios integrantes de la llamada “Operación Gedeón”, acción que se llevó a cabo a principios de mayo en las playas de Vargas y Aragua que dejó ocho muertos y más de 50 detenidos, entre ellos dos estadounidenses.

Según Azuaje, esta operación fue un “montaje” y un “falso positivo” hecho por el gobierno de Nicolás Maduro y enfatizó que con la información que ha recopilado, acudirá en los próximos días a la Corte Penal Internacional (CPI) para hacer una denuncia al respecto, como hiciera con el caso del expiloto del Cicpc, Óscar Pérez, en el año 2019 y que salió en un diario español.

En esa oportunidad, familiares de Abraham Agostini, uno de los asesinados por los cuerpos de seguridad en la llamada “Masacre de El Junquito” el 15 de enero de 2018, rechazaron a través de un video publicado en las redes sociales el uso de sus fotografías por parte del diario El Mundo de España, ya que consideran que el fin de tales imágenes era llevarlas a la Corte Penal Internacional.

Lamentaron que las fotos de Agostini, así como las de Óscar Pérez y de Lisbeth Ramírez, la enfermera que estaba en el chalet donde el grupo se escondía al momento de ser rodeados y ultimados por los cuerpos de seguridad del Estado, hayan sido publicadas sin autorización, “como si jugar con el morbo y el dolor de la familia fuera algo de dominio público”, expresó Valentina Agostini.

Entonces responsabilizaron a Azuaje por “no respetar el dolor” y mostrar la crudeza de las imágenes.

Respecto a la Operación Gedeón, el exdiputado al CLEB se preguntó en el diario ABC de España que si el objetivo de las autoridades venezolanas era crear un escenario similar a lo ocurrido en Cuba con Bahía de Cochinos y así crear una matriz de opinión sobre supuestas invasiones, argumentando además que si el grupo de los llamados “mercenarios” estaba infiltrado, por qué habría que acabar con su vida.

Reveló que los muertos en la “Operación Gedeón” no son ocho, como dicen los informes oficiales, sino seis y que los fallecidos fueron masacrados.

“Las imágenes hablan por sí solas -explica-. Nuestro equipo jurídico, técnico, criminalístico, e incluso patólogos del gobierno de Colombia, determinó que fueron personas ejecutadas, torturadas, una verdadera masacre (…) los impactos de bala son de próximo contacto, disparos fijos, se evidencia que a esas personas estando vivas las arrastraron, les pegaron en los glúteos, hay cuerpos que incluso tienen más de 20 o 30 impactos de bala, y ellos dijeron al mundo que fue un enfrentamiento desde 40 o 50 metros de separación”. “Fueron masacrados”, recalcó.

Las declaraciones de Azuaje se dan días después que la Misión Independiente de Verificación de la ONU publicara su informe sobre la violación de DDHH en Venezuela desde 2014 y asegurara que Nicolás Maduro está vinculado con crímenes de lesa humanidad. También salen a la luz en la víspera de la nueva sesión que presidirá la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que presentará una actualización del informe que lleva respecto a la situación en nuestro país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...