El diario plural del Zulia

Eugenio Martínez y Pedro Peñaloza explican por qué el #20Abr es decisivo para la oposición

El director de Votoscopio señaló que el 20 de abril es un límite técnico para hacer sustituciones de candidaturas, que podría extenderse con voluntad política. Cualquier decisión posterior a esta fecha no se verá reflejada en las boletas electorales. Por otro lado, Pedro Pablo Peñaloza comentó que hay sectores de la oposición que esperan que Edmundo González continúe en la carrera presidencial

Los periodistas Eugenio Martínez y Pedro Pablo Peñaloza, especialistas en procesos electorales y política, coincidieron en que la fecha límite del 20 de abril genera presión en las fuerzas políticas venezolanas para definir una candidatura única respaldada por María Corina Machado.

Martínez señaló que el 20 de abril es un límite técnico para hacer sustituciones de candidaturas, que podría extenderse con voluntad política. Aunque, "no parece probable que se extienda el lapso de las inscripciones en el Registro Electoral ni el lapso del 20 de abril para la sustitución de candidaturas. La oposición no tiene posibilidad a estas alturas de insertar un nombre diferente a Edmundo González o Manuel Rosales", acotó.

Cualquier decisión posterior a esta fecha no se verá reflejada en las boletas electorales, dejando a Edmundo González en la tarjeta de la Mesa de la Unidad (MUD), Manuel Rosales en la de Un Nuevo Tiempo (UNT) y a 11 candidatos más en sus respectivos partidos, independientemente de las decisiones posteriores a esa fecha.

En entrevista con Unión Radio, el director de Votoscopio advirtió que si Manuel Rosales declina a favor de González Urrutia, los votos no se sumarían automáticamente en la boleta de este ni viceversa, lo que representa un riesgo técnico considerable. Además, no está seguro de si Edmundo González continuará en la carrera presidencial después del 20 de abril, ya que fue inscrito como candidato de reemplazo o "tapa". También sugirió que podría surgir una impugnación contra la candidatura de González.

Martínez resaltó que la oposición no tiene posibilidad de cambiar de candidato a estas alturas, por lo que tendrá que elegir entre González y Rosales. Por su parte, Pedro Pablo Peñaloza afirmó que no se concretó una reunión entre María Corina Machado, Manuel Rosales y la Plataforma Unitaria, y que no hay consenso sobre una candidatura unitaria.

Todas las partes dicen que hay disposición, pero empiezan temas de agenda, condiciones. Primero Justicia, Voluntad Popular y Encuentro Ciudadano han puesto la responsabilidad de que no se ha dado en Manuel Rosales a través de un tweet anoche", dijo.

Peñaloza señaló que hay sectores de la oposición que esperan que Edmundo González continúe en la carrera presidencial, mientras que otros confían en una posible negociación con Estados Unidos para inscribir a otro candidato, opción que el gobierno ha rechazado, publicó Unión Radio.

Conoce más:

UNT niega haber sido invitado a una reunión entre la PUD y María Corina

Lea también
Comentarios
Cargando...