El diario plural del Zulia

Eugenio Martínez: Sustitución de Edmundo González por Corina Yoris “es una decisión política del gobierno"

De acuerdo con el analista, el período de sustituciones podría ser la última oportunidad de la académica para entrar a la contienda electoral. Sin embargo, esto dependería de un "permiso" por parte del Gobierno nacional

Veinte días serían cruciales para marcar el destino del voto de los venezolanos que participaron en la elección primaria de 2023. Entre el 1 y el 20 de abril, Edmundo González, candidato presidencial, podría optar por el período de sustituciones para intentar dar paso a Corina Yoris como aspirante a la elección presidencial del #28Jul.

De acuerdo con el periodista y director de Votoscopio, Eugenio Martínez, este lapso podría ser “el último cartucho” de María Corina Machado para entrar a través de su representante. Sin embargo, estaría en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) la decisión de aceptar este cambio.

“¿Puede Corina Yoris ser la sustituta de Edmundo González como candidata de la MUD? Lo primero es recordar que esta es una decisión política del gobierno venezolano”, aclaró Martínez en la red social X.

Pese a que la entrada de Yoris a las elecciones volvería a quedar en manos del Gobierno de Maduro, también quedan varios obstáculos qué sortear en el camino. El primero de ellos es la aceptación genuina de la postulación de Edmundo González.

Tras su inscripción, el aspirante debe esperar el período de impugnaciones y de ratificación del órgano rector. “Para que se concrete una eventual sustitución, el CNE debe admitir primero la postulación de González”, agregó.

“La admisión de la sustitución es discrecional del CNE. Entre el 2 y 6 de abril puede recibir impugnaciones en contra de las candidaturas que fueron admitidas”, explicó el analista. Entre estas fechas indicadas, los demás aspirantes podrán presentar recursos ante los rectores para pedir que no sea admitida una postulación.

“Si la impugnación es admitida, el partido que presentó la candidatura impugnada puede quedar fuera de la elección”, afirmó el especialista.

Sin embargo, Martínez no se muestra optimista al recordar que se acerca el tiempo de sustituciones, debido a que, las restricciones del CNE hacia la candidatura de Corina Yoris serían para “evitar” un nuevo caso de “Barinas 2022”, año en el que un sustituto de Freddy Superlano fue elegido gobernador ante su inhabilitación política.

Por otro lado, el periodista Vladimir Villegas afirmó que la candidatura de González “peligra”. “El oficialismo la anulará si no es retirada esa postulación antes del lunes 1 de abril, cuando se anunciará cuáles candidaturas serán aprobadas y cuáles no", dijo.

González fue postulado a última hora por la MUD, tras cerrarse el proceso de postulaciones el pasado lunes 25 de marzo. Se trata de un candidato llamado "tapa", que podría ser sustituido por otro.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, también se pronunció al respecto, y afirmó que quienes deseen sustituir una candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) deben hacerlo por los aspirantes ya admitidos por el órgano comicial.

Recordó el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que reza: "La sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación".

“Si usted no fue postulado, no puede ser candidato sustituto, para que usted pueda ser postulado, tendría que el CNE abrir otro proceso de postulación", apuntó Cabello.

No obstante, todo queda a la espera del transcurso del mes de abril, donde Edmundo González, quien aun no ha dado declaraciones sobre una posible sustitución, se enfrentará a las impugnaciones y a los días de cambio de candidato.

Lea más:

Peligra tarjeta de la MUD si mantiene la candidatura de Edmundo González

Lea también
Comentarios
Cargando...