El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estudiantes participan en reunión por la Constituyente

El movimiento estudiantil se comprometió a defender la paz y la Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que convocó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la reunión que se realiza este domingo en el Palacio Blanco, en Caracas, entre la Comisión Presidencial por la ANC con estudiantes universitarios y de la educación media, el joven Jesús Rodríguez, vocero de la Universidad Territorial Kléber Ramírez, calificó de histórico el llamado del mandatario nacional.

“Esta será una Constituyente de paz, que va a ir a las catacumbas del pueblo. Los estudiantes vamos a defender la Constitución, y la propuesta del movimiento estudiantil será la defensa de la gratuidad y la calidad en la educación”, manifestó en una transmisión de VTV.

Ramírez subrayó que los estudiantes universitarios se proponen fortalecer las universidades y los programas nacionales de formación “para que respondan a la realidad de nuestro país”.

Al respecto, Earle Herrera, integrante de la Comisión, recordó que para la instalación de la ANC están convocado todos los sectores sociales del país, como el estudiantil, que elegirá de manera directa a sus voceros constituyentistas, quienes tendrán la tarea, agregó, de elevar los planteamientos del pueblo.

“Aquí todos los sectores van a tener su participación” y “nadie va a elegir por ustedes. El voto es directo”, dijo, al tiempo que reiteró que se trata fundamentalmente de un diálogo nacional.

A la reunión con la Comisión Presidencial asisten 15 federaciones y 28 centros de estudiantes, reseñó AVN.

La Comisión Presidencial por la ANC ha sostenido toda esta semana reuniones con distintos sectores del país para explicar los alcances del proceso constituyente. Han participado en estos encuentros: rectores de universidades públicas y privadas, indígenas, adultos mayores, cuerpo diplomático, trabajadores, comunas, etc. Los encuentros son liderados por Elías Jaua, quien es jefe de la Comisión.

La Constituyente tendrá nueve líneas programáticas: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

La ANC será electa por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en el ámbito territorial y sectorial.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...