El diario plural del Zulia

Samuel Aldana: “Estudiantes emprendedores necesitan atención primaria”

En su discurso guarda serenidad. En febrero de 2014 fue testigo de primera línea del enfrentamiento entre los estudiantes y el Gobierno. En la batalla, fungió como mediador con la llave del diálogo. Aclaró siempre que los universitarios no buscaban más que una mejor calidad de vida en Venezuela, sin tener que cruzar fronteras. Samuel Aldana es líder estudiantil en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y además voluntario de calle activo en la Fundación Humanismo y Progreso.

datosversionfinalSe unió con la fundación por un motivo clave: “El doctor Carlos Alaimo es un empresario motivador, que ha dedicado su voluntad para ayudar a las comunidades”, expresa Aldana, quien consideró que solo de la mano de gente que piensa en rescatar la ciudadanía se puede avanzar e impulsar el país. La capital zuliana es un punto de partida. “Son grandes desafíos que nos han motivado a emprender proyectos para la sociedad, sobre todo, esa carencia de atención que ha existido en Maracaibo. Vemos como no solo nuestros jóvenes, sino la ciudadanía completa ha perdido mucho. Si hay algo que el ser humano no debe perder son las esperanzas”.

–De todos los problemas, ¿cuáles aquejan más a los estudiantes?

El transporte público en la ciudad. La mayoría de los estudiantes universitarios lo utilizamos mucho más, y al montarnos vemos las condiciones en las que están completamente destruidos, pero no solo eso, la coordinación para el bene cio estudiantil. Hoy no gozamos del beneficio del pasaje estudiantil. Hemos presentado propuestas que vayan más allá de la organización estudiantil. Destaca el interés del doctor Carlos Alaimo, con la Fundación Humanismo y Progreso, que más allá de un partido político es un sentimiento que nace por la necesidad que existe en Maracaibo. Estamos trabajando con propuestas que beneficien al estudiante, a la gente; detectando las necesidades que aquejan a la ciudadanía.

Samuel Aldana manifestó su preocupación por la falta de atención de los gobernantes. “Creemos en los proyectos de emprendimiento, y hemos captado esa propuesta de la Fundación para la ciudadanía.

–¿Los jóvenes pueden emprender en el país?

–Por supuesto. Los estudiantes tienen proyectos, pero no los tienen plasmados. Tienen visión, sueños, pero no salen de su mente porque no les dan oportunidades. La atención primaria a los estudiantes universitarios es importante. Es necesario crear en la ciudad un programa de formación para ellos. Es momento que se lleva a lo visible, a lo tangible. Pensamos que es tan importante crear una dirección que trabaje en el sentido Universidad - Fundación, o en un futuro que no será muy lejano Universidad- Gobierno.

– ¿Hay propuestas para ayudar a emprender a la juventud? 

–Sí, los gobiernos se han caracterizado por tener relaciones conflictivas con los estudiantes. Nosotros no queremos eso ahora. Creemos que el diálogo es el instrumento más importante para resolver nuestros problemas. Queremos proponer un programa de atención primaria al estudiante emprendedor, porque en la Universidad hay mucho potencial para explotar, que los estudiantes planteen sus proyectos y se logren.

–¿La juventud tiene esperanza?

–Sí, por supuesto, entonces ¿qué nos falta para avanzar y recuperar al país? A la juventud le gusta elegir. A nadie le gustan las cosas impuestas y eso es lo que ha reinado en el país; cuando eso reina y la gente no lo aprueba, todo termina en un fracaso. Me lo decía mi mamá: ‘Los políticos hacen su gestión con las hormonas y no con las neuronas’. Vivimos una política ilógica.

El líder estudiantil resaltó que quien no sirve para servir, no sirve para vivir.

“Una persona que no esté presta a la ciudadanía, que no le sirva a la gente, que no busque los intereses colectivos, no sirve para gobernar”.

Aldana explica que desde la Fundación “no somos Gobierno, no tenemos recursos ni partidas gubernamentales, pero tenemos la convicción y la voluntad de poder hacerlo”, expresó.

Para el universitario “las promesas incumplidas han sido el fracaso de los gobiernos”, los impuestos municipales, por ejemplo, “deberían destinarse para producirle a nuestra gente y no se hace”, denunció.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...