El diario plural del Zulia

Estudiantes de Ciencias Políticas y debate opositor: “Necesitamos propuestas que inviten a quedarnos en Venezuela”

Cursantes de la Universidad Rafael Urdaneta deshuesaron “Hablan los candidatos”. Sus voces, ofrecen una mirada fresca sobre lo sucedido este miércoles en el aula magna de la UCAB.

Uno de los momentos que mayor impacto emocional registró en “Hablan los candidatos”, primer debate de los candidatos de la oposición a las primarias, realizado este miércoles 12 de julio en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, guardó relación con la participación en la ronda de preguntas de los estudiantes Yonnathan G Carrillo, presidente de la FCU de la UCV; Angelo Perucho, de la Secretaría de Servicios de la FCEUSB y Carilian García.

¿Qué garantías reales nos ofrecen ustedes a los jóvenes para no tener que irnos del país?, fue la pregunta que hicieron. Versión Final, con el respaldo de María Alexandra Semprún, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta, pulsó a algunos de sus estudiantes para conocer su posición sobre el debate, los temas que se abordaron y su visión de país.

..........................................................

Luisa Díaz: “Las respuestas a esa pregunta eran importantes y me llevé algunas desilusiones”

La estudiante de 19 años y en el 9no trimestre, emigró a Perú y regresó en diciembre de 2019 por factores económicos y la xenofobia, sin embargo, en el exterior descubrió que quería estudiar ciencias políticas. “Esa pregunta la internalicé tanto porque su respuesta me hubiese gustado escucharla en 2018”, asegura quien pudo ver el debate en la propia aula magna de la UCAB.

Y analiza: “Carlos Prosperi planteaba implementar una ley de primer empleo, garantías para ingresar en la universidad. Hizo énfasis en devolvernos una Venezuela con posibilidades y a los egresados de las universidades tener la oportunidad de una beca, como la Mariscal de Ayacucho. Todo lo planteado lo veo factible, pero no son garantías reales para no irme del país. Todo lo planteado por él solo es posible si gana las presidenciales y la pregunta hace referencia, considero yo, al momento, y me quedé inquieta con su respuesta”.

Sobre María Corina, asegura: “Tenía mucha fe. Sus palabras me llenan de esperanza, pero su respuesta fue: el futuro tiene seguridad personal, vivir bien, tener dignidad etc. No son garantías reales. Solo es posible si votamos por ella y ella gana, pero aún no sabemos el resultado debido a su inhabilitación”.

Por último, expresa:

Caleca fue el que me decepcionó… el objetivo de la pregunta es ser realistas, pero no prometernos nada. Creo que es peor que otras respuestas porque sería excelente que hubiera planteado hacer un plan de acción, que los jóvenes vayan al registro electoral, que él con toda su experiencia académica diga que propone un programa de formación a nivel nacional en temas de cultura política. Si se puede plantear garantías ‘momentáneas’ y no simplemente decirles no les prometo nada…”.

..............................................

Osnel Gómez: “Me parece destacable la aparición de estas tres voces: Caleca, Prosperi y Adrián”

Para Osnel Gómez estudiante del noveno trimestre el debate careció de suficiente profundidad. “Se pudo observar una notable carencia de propuestas concretas por parte de algunos participantes”. Sin embargo, por presentar ideas claras y específicas, a su juicio destacaron Andrés Caleca, Carlos Prosperi y Tamara Adrián. “Caleca resaltó por su visión estratégica y capacidad de síntesis en cuanto al proceso de transición a una economía diversificada y con aportes de inversión tanto nacional como extranjera.

Se refirió a la propuesta del expresidente del CNE para el futuro gobierno de transición democrática, basado en impulsar políticas económicas sólidas que fomenten el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera, al tiempo que se fortalece el tejido social y se promueve un Estado de bienestar para los ciudadanos que hoy padecen las dificultades de vivir en un país sin capacidad de ahorro y poder adquisitivo.

Aunque Gómez reconoce que estas tres opciones no parecen gozar de un amplio respaldo en la sociedad venezolana, a su juicio es importante destacar que representan propuestas alternativas en medio de un mar de políticos con larga trayectoria, así como mayores capacidades de movilización, pero con escasa credibilidad para la mayoría de la población.

Después de este primer encuentro parece destacable la aparición de estas tres voces que levantan banderas en función de la reinstitucionalización del país”, comentó.

……………………………..

Leandro Finol: “Pérez Vivas fue el único que propuso mecanismos concretos de llegar a la Presidencia”

De acuerdo con Leandro Finol, de 21 años y cursante del 3er semestre de la carrera, ningún candidato ofreció respuestas claras a esa pregunta. “Caleca parece haber hablado en nombre de todos al decir: ‘No podemos prometerles nada’. Es evidente que el sector estudiantil y los jóvenes del país no son el foco principal de ningún candidato, y aquellos que los consideran en sus programas de gobierno lo hacen de manera ambigua, desconectados de la realidad estudiantil y juvenil”.

“Fue un debate superficial en términos de profundidad en término de réplicas y profundidad de discusión”, continuó Finol, pero agradeció la ausencia de enfrentamientos personales e intentos de difamación y queda clara la perseverancia por unidad de la mayoría de candidatos. Y así desglosó la participación de cada candidato:

Velásquez se destacó por su firmeza en la unidad y su rechazo a la 'sucesión de candidatos. Prosperi también fue relevante, aunque mostró una inclinación hacia el proteccionismo o los ‘Productos solo hechos en Venezuela’, lo cual llevó a la grave escasez de alimentos en 2014. Superlano resaltó desde el principio por su postura centro-demócrata, a diferencia de los demás candidatos que se inclinaron hacia el lado liberal o social de la balanza democrática.

Solorzano revitalizó el espíritu de las leyes y alzó su voz ante los abusos humanitarios, clarificando los mecanismos a seguir. Caleca logró consolidarse efectivamente, a pesar de haber sido anteriormente un desconocido en la política electoral. Tamara centró su discurso en la inclusión, aunque apoyó la sucesión de candidatos. Y Machado sorprendió por su prudencia y austeridad en el discurso, argumentando medidas polémicas como la privatización total, pero negando la sucesión de candidatos.

Y opinó:

César Pérez Vivas fue el único que propuso mecanismos concretos y orgánicos una vez asumida la presidencia. Entre los más importantes se encuentran: la eliminación de la reelección presidencial, el retorno a una asamblea de dos cámaras y el impulso de la economía mediante la recuperación de la ecología y, por ende, la salud de las comunidades cercanas. Sin embargo, su propuesta de aumento de las pensiones podría representar una carga fiscal insostenible para el gobierno.

………………………………

Miguel Palladino: “La propuesta de María Corina: orden, plata y familia, pudo posicionarse mejor”

Para Miguel Palladino, estudiante del 8vo semestre, no fue como tal un debate por el factor tiempo, pero considera que la instancia es importante. “Se necesitaba para el proceso electoral, además de las redes sociales, contar con un espacio público que permita atraer a futuros votantes e interesados en el proceso de las primarias”.

Sobre el discurso, Palladino destacó el caso de Carlos Prosperi, que en la primera pregunta, ¿qué tienen ustedes que decirle a Venezuela? Comienza: “Es momento de apartar todo tipo diferencia’, siendo un mensaje de unión. Además, usa bien el elemento sentimental cuando toca el mes de diciembre y la unión familiar ya que aborda el tema de la familia separadas”.

Se refirió al discurso de María Corina Machado. A su juicio, su peor enemigo al comienzo era el micrófono. “Su propuesta orden, plata y familia era una propuesta sencilla que podía posicionarse en la mente del elector y tocaba puntos de interés para la mayoría de los venezolanos, pero perdió fuerza a la hora de transmitirlo por cómo se escuchaba a través del micrófono”.

¿Lo que más le sorprendió?

La crítica que Pérez Vivas hace a la Constitución, cuando se refiere a la raíz de problemas como el presidencialismo y caudillismo y su solución sería hacer una modificación a la misma. Además, su propuesta de eliminar la reelección del Presidente, de manera absoluta”. Sobre el mensaje para que los jóvenes no emigren, opinó que el dirigente tachirense tuvo la mejor respuesta al proponer cambiar el modelo económico. “Me parece acertado porque a fin de cuentas, hay una serie de problemas que provocan el problema económico como es el centralismo y la intervención del Estado excesivo en la economía”.

.............................................................................

Vicente Faría: “La mejor propuesta fue la de Prosperi al hablar de una reforma a la ley del primer empleo”

Al referirse al debate opositor en la ruta a las primarias, Vicente Faría, estudiante del 8vo trimestre y 20 años, asegura que hubo candidatos que desde el primer momento demostraron su fondo académico y preparación. Y se refirió a Tamara Adrián o Andrés Caleca, otros que fueron concretos con sus mensajes como Delsa, Caleca y Superlano, y algunos como Pérez Vivas que se comportaron como si estuviera en un mitin político.

En su opinión, la actuación de María Corina Machado dejó mucho que desear teniendo en cuenta que lidera con mucha ventaja las encuestas. “Su discurso apeló al sentimiento y a la nostalgia, viéndose totalmente superada por el discurso firme y frontal de Delsa, quien dejó mejores citas y titulares. Andrés Velázquez parecía que no se había preparado y no se encontraba a gusto, llevó datos y encuestas que son necesarios y te hacen conectar, pero no supo utilizarlos”, asegura.

Para Faría, Freddy Superlano fue quien sacó más provecho al evento:

Entendió muy bien la asignación: Capriles no asistió al debate y los favoritos eran él y María Corina, era su oportunidad de hacerse visible ante Venezuela y que su candidatura creciera. Fue claro en sus respuestas, respondía lo que preguntaban y no se iba por la tangente. “En su mensaje final a Venezuela no se olvidó de despedirse con su slogan de ‘Si barinas pudo, Venezuela puede’.

Sobre la pregunta realizada por los estudiantes, piensa que las respuestas no estuvieron a la altura. “La mejor propuesta fue la de Prosperi al hablar de una reforma a la ley del primer empleo, de resto, las "garantías" se basaban en que todo mejoraría al sacar a Maduro del poder, algo que actualmente es lejano y nada seguro”.

..................................

 

Grissel Soto: “Necesitamos propuestas claras y concisas que nos motiven a permanecer en el país”

A juicio de Grissel Soto, estudiante de 21 años del 9no trimestre, pocos fueron los candidatos que verdaderamente expusieron sus propuestas para los jóvenes que actualmente se forman en Venezuela y que, por mucho tiempo, se encuentran desplazados por los liderazgos que tienen décadas en el escenario político o en cargos de poder en la administración pública.

“Deben tener más entereza, templanza y claridad con respecto a este tema”, aseguró Soto. “Necesitamos de propuestas claras y concisas que nos motiven a permanecer en Venezuela para estudiar, trabajar y construir la Venezuela que soñamos. Por tanto, su mensaje no puede estar enfocado en ‘intentar’ porque mantiene la incertidumbre, y se percibe en un tono derrotista, que ha hecho migrar a millones de personas movidas por la desesperanza”.

Apuntó, de entrada, que el debate no se destacó por el hecho de que existieran propuestas claras para que el venezolano pueda elegir con racionalidad a su candidato de cara a las primarias. Soto considera que Caleca, Machado y Solórzano fueron los aspirantes más consistentes.

Lo que más le sorprendió fue “la buena preparación que tuvo el candidato Carlos Prosperi para el debate, quien previamente ha sido objeto de críticas por tener un discurso bastante precario y la incapacidad de responder de manera adecuada”.

No fue el mejor desenvolvimiento de María Corina Machado, quien encabeza las encuestas, aunque destacó su confirmación de ‘ir hasta el final’, porque el dirigente que asuma tan crucial y relevante rol deberá de ser una persona íntegra, coherente, comprometida y que esté dispuesta a luchar hasta últimas instancias contra el régimen

Lea también
Comentarios
Cargando...