El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estudian vías para eliminar la reelección indefinida

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.… nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”.

La frase, pronunciada por el Libertador Simón Bolívar, en el Discurso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, hace hoy 197 años, le ha resbalado a cuatro presidentes venezolanos. En el siglo XIX, el principio republicano: el de la alternabilidad en el poder, fue quebrantado por el general José Tadeo Monagas. A principio y mitad del siglo XX, los gobiernos dictatoriales de los generales Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, lograron imponer la reelección continua mediante reformas constitucionales aprobadas por sus acólitos en el Congreso.

Hace 17 años, en la nueva era democrática, el teniente coronel Hugo Chávez Frías, mediante Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional realizada el 15 de febrero de 2009, logró la reelección presidencial indefinida. Hoy se sienta al frente de Miraflores su hijo político, Nicolás Maduro, quien, tras la derrota del partido de gobierno en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y principalmente la crisis económica que se agudizó en su mandato, abre el debate en el seno opositor para buscar mecanismos democráticos que eviten la reelección. Reforma, enmienda y Constituyente, entre las opciones.

Caminos
En reciente entrevista, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, asomó que la oposición trabajará para acabar con la reelección indefinida en una futura reforma a la Constitución: “Habrá que meter la prohibición absoluta de la reelección presidencial”. Para el líder opositor la reforma es uno de los posibles mecanismos.

Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento, considera que aun cuando no es una facultad de la AN modificar la constitución, hay consenso, entre las fuerzas de la oposición, que ahora son gobierno legislativo, “de que es deseable para Venezuela, para nuestro país, la eliminación de la reelección indefinida a nivel presidencial y a nivel de gobernadores y alcaldes”.

“Debido a que esto es un foco de problemas de corrupción, se estimula el culto a la personalidad, al personalismo y Venezuela lo que necesita es una cadena de relevos políticos y de liderazgo que se consiguen eliminando esta reelección”, indicó.

De acuerdo con el parlamentario, la coalición opositora aun no ha decidió cómo hacerlo y dependerá de la dinámica de los próximos meses o próximos años. Aseguró que el tema no está en la agenda inmediata. La oposición tendría que tener, como mínimo, una enmienda constitucional para cambiar esta disposición, afirmó.

Parlamento, sin facultad
Para Sergio Urdaneta, abogado constitucionalista, la AN puede impulsar la anulación de la reelección indefinida, “pero no es una facultad del Parlamento reformar la Constitución. Ese es un procedimiento distinto al procedimiento de la formación de las leyes. Esa no es una ley ordinaria, sino que es la constitución, que habría que modificarla”, dijo.

Recuerda que la derogación de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de dejar sin efecto la postulación de cualquier cargo de elección popular de manera continua, tendría que hacerse mediante una Asamblea Constituyente, o bien por vía de una Enmienda Constitucional o por vía de una Reforma de la Constitución, opinó.

Humberto Ortiz, abogado constitucionalista, profesor de derecho constitucional en la Universidad del Zulia y en la Universidad Rafael Urdaneta, considera que la vía idónea para hacerle cambios sustanciales a la Constitución, sería a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Aclara que, “no obstante, hemos visto que en el pasado, esto se resolvió por la vía de una Enmienda Constitucional.

“Desde el momento en que se hizo esta Enmienda Constitucional, el chavismo ha permanecido prácticamente de manera inalterable en el poder. Las repercusiones es que no hemos visto una renovación de liderazgo, una renovación de personas a cargo de los máximos puestos en el ámbito nacional, regional e incluso municipal, y esto ha traído que muchas veces dejemos de ver el progreso, el desarrollo y darle oportunidad a nuevas generaciones de alcanzar esos mismos puestos”, justificó el catedrático.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...