El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Esto es lo que piensan los economistas sobre anuncios de sistema cambiario

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, anunció este miércoles que el nuevo sistema cambiario venezolano constará de dos tipos de tasa denominadas: Sistema de Divisas Protegidas (DIPRO) y Sistema de Divisas Complementarias (DICOM).

Ante este esperado anuncio, los economistas venezolanos lanzaron sus acostumbrados análisis sobre la economía nacional y cómo afectan estos ajustes al venezolano, a través de sus cuentas en Twitter.

Jesús Casique, Director Capital Market Finance, consideró que “el nefasto” control cambiario que mantiene el Gobierno nacional, “fomenta a Cazadores de Renta, Mafiosos Cambiarios, Corrupción“, al tiempo que refirió que mantiene una rutina de “fuga de capitales, caída Reservas Internacionales, potencia el arbitraje”.

Por su parte, Orlando Ochoa, profesor de la UCAB, afirmó que la situación es grave en el ámbito económico, financiero y social, puesto que el país mantiene un único “motor” de la economía para generar flujo de caja en divisas: el petróleo.

El director de Econométrica, Henkel García, expuso lo que a su juicio es un resumen de la modificación cambiaria aplicada por el Gobierno. “Pasamos de un sistema de 4 tipos de cambio (3 oficiales + 1 negro), a uno de 3 (2 oficiales + 1 negro)”.

 

Agregó que no todos los rubos de alimentos y salud tendrán dólar preferencial de la tasa DIPRO, y tendrán que ir a DICOM.

Sobre la asignación de divisas a través de cupos, aseveró que los venezolanos están “mal acostumbrados”. “No creo que viajemos a tasas menores”.

Luis Pedro España, sociólogo y profesor UCAB, señaló que el sistema libre de DICOM, permitirá que siga existiendo un mercado negro de divisas. 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...