El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Asamblea Nacional prevé que recuperación de Pdvsa amerita 15 millardos de dólares

Elias Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo del parlamento, explicó que para alcanzar los niveles de 3 millones 300 mil barriles diarios que Venezuela producía en 1998, se necesitaría un proceso de recuperación de diez años

Garantía jurídica, gobierno estable y reglas claras permitiría en dos años recuperar “en parte” la industria petrolera, gasífera y petroquímica del país que requieren de una inversión aproximada de 15 millardos de dólares.

La observación la hizo el diputado Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN).

La recuperación de la industria petrolera también pasa por rescatar el sector eléctrico, el agua, transporte, vialidad y telecomunicaciones, entre otros servicios públicos”, agregó en declaraciones a El Universal.

El parlamentario dio a conocer el diagnóstico sobre la situación y planes de recuperación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que proponen los expertos en el área de hidrocarburos.

Explicó que para alcanzar los niveles de 3 millones 300 mil barriles diarios que Venezuela producía en 1998, se necesitaría un proceso de recuperación de diez años.

Para ellos se requiere de la inversión privada en un negocio donde Venezuela y las partes interesadas tengan una ganancia compartida donde las condiciones son garantía jurídica, gobierno estable y reglas claras”, dijo.Entre esos puntos Matta hizo referencia al tema de las regalías que de acuerdo a la legislación es del 30%.

Explicó que de acuerdo con los expertos ese porcentaje debe ser flexibilizado y citó como ejemplo que no es igual una inversión en los campos petroleros de El Furrial, estado Monagas, donde los trabajos de explotación es muy fácil que en los pozos de la Faja Petrolífera del Orinoco que requieren de mayor esfuerzo y mucha tecnología moderna.

La regalía debería estar en concordancia con el precio actual del barril de petróleo”, dijo el especialista, quien además considera que los contratos petroleros deben estar supervisados por la Asamblea Nacional.

Además agregó que de ser necesario una nueva ley de hidrocarburos “también estamos dispuestos a discutir el tema en la AN”.

Observó que Venezuela cuenta con unas reservas petroleras que según cálculos estimados sobrepasan los 300 mil millones de barriles.

Comentó que de acuerdo con las proyecciones de los expertos, la demanda mundial, actualmente en 90 millones de barriles, aumentaría en 40 millones más en los próximos 30 años por lo que el país debe prepararse para ser beneficiario de parte de “esa torta”.

Explicó que durante 20 años no se hicieron inversiones en Pdvsa y esa es la razón por la cual el país ha perdido dos millones 400 mil barriles de petróleo, tomando en cuenta que la producción actual es inferior a los 900 millones de barriles según informes tanto de la OPEP como del Gobierno.

Eso significa que estando el precio del barril en 62 dólares, actualmente, el país ha dejado de percibir 52 mil millones de dólares, con los cuales no habría problemas de abastecimiento, alimentos, ni se tendrían que devaluar la moneda”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...