El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Este viernes podrían abrir la frontera en Zulia

¿Qué va a pasar con la frontera colombiana?, fue la pregunta con la que un periodista abordó al Gobernador del estado Zulia al mediodía de ayer, un par de horas antes de que Francisco Arias Cárdenas protagonizara una reunión con las autoridades de la zona fronteriza con el fin de “tratar el tema con especificidad”.

La máxima autoridad regional indicó que lo que ocurrió el pasado domingo en Táchira –cuando por 12 horas estuvo abierta la frontera en Cúcuta para que cerca de 35 mil personas cruzaran a comprar alimentos– ha ocurrido de manera similar en el Zulia, zona geográfica que posee condiciones especiales que le dieron cabida a un corredor humanitario para la población indígena. “Hemos tenido una dinámica, eso que está ocurriendo en Táchira, ocurre todos los días por esta frontera en el caso de los wayuu, ellos tienen paso libre (…) En las próximas horas vamos a tratar ese tema con especificidad y lo anunciaremos oficialmente”

Aseguró además que diariamente cruzan la frontera por el Zulia entre cinco y 10 mil personas, incluso hasta Maicao. Fuentes vinculadas con el Ejecutivo regional garantizaron a Versión Final que la reunión concluyó con la posibilidad de que este viernes 15 de julio se dé la jornada de reapertura de la frontera colombo-venezolana por Paraguachón.

Acuerdan reabrirla

Once meses han transcurrido desde la noche del 19 de agosto de 2015, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar el principal paso fronterizo con Colombia, para combatir el contrabando y supuestos paramilitares, tiempo en que a juicio del diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Zulia, Virgilio Ferrer, lo único que ha traído es “hambre, muerte y corrupción” Ferrer considera que hay que abrir la frontera permanentemente y establecer un intercambio comercial entre las dos naciones para evitar que el contrabando y la especulación de alimentos se dé ahora desde Colombia hacia Venezuela. Con relación al contrabando de gasolina dijo que “es la Guardia Nacional la que debe evitar este flagelo”.

El parlamentario oficialista Sergio Fuenmayor también acordó que hay que abrir los espacios y consideró que “el pueblo ha tomado conciencia y creo que se puede controlar el contrabando. Para la Guajira es necesario abrir la frontera”, dijo.

Manifestó que los CLAP “están dando resultados y están organizando a la población”, dinámica que a su juicio, solventará la necesidad de alimentos. Así como establecer precios internacionales para la gasolina también disminuirá el contrabando de combustible. Añadió que la derogación del Distrito Militar en el municipio Guajira es un triunfo del oficialismo, “había mucho contrabando y delincuencia pero a raíz del Distrito Militar se paralizaron un poco estos agelos, gracias al trabajo en conjunto entre las fuerzas militares y el poder popular”.

Distrito Militar

Por orden del expresidente Hugo Chávez en el 2010, el municipio Guajira formó parte de los 10 Distritos Militares decretados como zonas de seguridad en situaciones de contingencia. Con fines estratégicos y de defensa de la nación, el territorio quedó colmado de botas militares, sin embargo, durante esos seis años, la Comisión de Derechos Humanos del municipio Guajira contabiliza: 20 personas asesinadas, 49 torturadas, 700 detenidas y más de 600 hogares del pueblo wayuu allanados.

La información la aportó el coordinador de dicha comisión, liderada por José González, quien solicita al Gobierno nacional, se esclarezcan esas muertes como parte de las investigaciones que debió realizar el Distrito. González agregó que aunque desde el pasado 7 de julio haya quedado derogado el Distrito bajo Gaceta Oficial, el municipio Guajira continúa siendo territorio militar. Presencia que se debe reducir únicamente a las alcabalas fronterizas, afirmó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...