El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Este martes comienza V Cumbre de la Celac en República Dominicana

Este martes, en Punta Cana, República Dominicana comenzará la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la presencia de más de 10 presidentes y dos primeros ministros.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, participarán también tres vicemandatarios y 30 cancilleres de las naciones del bloque, así como representantes de organismos regionales y extrarregionales.

La inauguración oficial de la cita será en horas de la tarde, con un discurso de bienvenida del mandatario dominicano Danilo Media y el miércoles se someterán a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno la declaración política de Punta Cana y 20 declaraciones especiales.

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Además, destacan los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

Este martes se dará la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque integrado por 33 países y constituido definitivamente en Caracas, Venezuela, en 2011.

Los mandatarios Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina) y Michelle Bachelet (Chile) estarán ausentes.

En esta Cumbre, República Dominicana traspasará la presidencia pro tempore del organismo a El Salvador, reseñó Telesur.

La Celac es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC), que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Fue creada en 2010, durante una sesión de la Cumbre denominada “De la unidad de América Latina y el Caribe”, realizada en la comunidad de Playa del Carmen (México). En la Cumbre de Caracas, Venezuela quedó constituida definitivamente.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...