El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Este jueves se instalará la nueva junta directiva de la AN

De acuerdo con las disposiciones establecidas en la Constitución, este 5 de enero debería instalarse la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo legislativo de este año. 

Diversas han sido las especulaciones sobre la instalación de las nuevas autoridades del Parlamento, ante el “desacato” en el que se encuentra el Poder Legislativo y las amenazas de voceros de la revolución.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Juan Miguel Matheus explicó que la elección de la junta directiva de la AN es una potestad “inherente e indeclinable” del propio Parlamento.

“Se trata de la así llamada autonomía política, en virtud de la cual el Parlamento, en cuanto órgano que ejerce la soberanía popular, se dota a sí mismo de un gobierno interno independiente de otros poderes públicos”, dijo.

Asimismo, indicó que la elección de la junta directiva del Parlamento es un mandato constitucional y una competencia “exclusiva y excluyente” que la Carta Magna atribuye de manera expresa a la Asamblea Nacional.

Y es que el artículo 194 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año.

La junta directiva, que se tiene que hacer el 5 de enero o en la fecha más próxima a ese día, debe ser electa por mayoría simple, es decir, por la mitad más uno de los diputados y diputadas presentes.

De acuerdo con los convenios suscritos por las organizaciones políticas que hacen vida dentro de la MUD, este año la Presidencia de la Asamblea Nacional corresponderá a Primero Justicia, organización que designó a Julio Borges para ejercer tal responsabilidad.

Según los acuerdos de la oposición, la rotación en el resto de los cargos para el ejercicio de las funciones parlamentarias en 2017 será de la siguiente manera:  Jefatura de Fracción de la Bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, Un Nuevo Tiempo; Primera Vicepresidencia de la AN, Voluntad Popular; Segunda Vicepresidencia de la AN, Acción Democrática; Secretaría de la AN, la Causa R; y Subsecretaría, José Luis Cartaya.

El diputado Matheus reiteró que la AN no está en desacato. “La figura del desacato no existe jurídicamente. Ni la Constitución ni las leyes la prevén.Y en segundo lugar, la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional es, como se ha dicho antes, una competencia inherente a la autonomía parlamentaria, que es irrenunciable y que se ejerce de manera exclusiva y excluyente frente al resto de los poderes públicos”, señaló.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...