El diario plural del Zulia

Estados Unidos sanciona al Bandes y filiales por arresto de asistente de Guaidó

El comunicado señala que como resultado de las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro estadounidense todos los bienes e intereses de estas entidades que se encuentren en EE.UU. quedan "bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros"

Estados Unidos sancionó el viernes al Banco Nacional de Desarrollo Venezolano (Bandes), y a sus subsidiarias en respuesta al arresto "ilegal" del jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, dijo el Departamento del Tesoro.

La continua práctica por parte del régimen (de Nicolás Maduro) de secuestrar, torturar y asesinar a ciudadanos venezolanos no será tolerado por Estados Unidos ni por la coalición internacional que respalda al presidente Guaidó. Roberto Marrero (jefe de despacho de Guaidó) y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones contra el Bandes y cuatro instituciones que éste controla.

Sancionados

  1. Además del Bandes, con sede en Venezuela, las sanciones recaen sobre las subsidiarias:
  2. Bandes Uruguay, con sede en Montevideo.
  3. Banco Bicentenario del Pueblo y Banco de Venezuela.
  4. Banco Prodem, ubicado en Bolivia.

El comunicado señala que como resultado de las medidas adoptadas por el Departamento del Tesoro estadounidense todos los bienes e intereses de estas entidades que se encuentren en EE.UU. quedan "bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)".

Además, quedan prohibidas las negociaciones con las entidades sancionadas por parte de personas estadounidenses o que estén dentro del país norteamericano.

Hace tres días, la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), fue agregada a la lista de sancionados de la OFAC. EE.UU. argumentó que la estatal minera realizaba "operaciones ilícitas de oro" que ponían "en peligro a los pueblos indígenas" y "causaban deforestación" de sus hábitats.

Lea también
Comentarios
Cargando...