El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estado de Excepción y Revocatorio alzan tensión

A escasas 72 horas de anunciar el Estado de Excepción y Emergencia Económica, la espera de sus detalles escritos en Gaceta Oficial acentúa la tensión política. La oposición asegura que la medida intenta ralentizar el referendo revocatorio y forzar un nuevo ciclo revolucionario sin Maduro. Mientras que evitar una invasión, Golpe de Estado o Guerra Económica son las causas expuestas por el Gobierno.

El anuncio del Presidente Maduro sobre un Decreto “más completo, de garantía de paz, estabilidad, que nos permita durante este mes de mayo, junio y julio (...) recuperar las capacidades productivas del país”, es la información que el país entero maneja, hasta hoy, sobre el Estado de Excepción. Sin embargo, el vicepresidente de la república, Aristóbulo Istúriz alertó que “el Decreto se firma porque están buscando agredirnos, porque quieren invadirnos, porque quieren aplicarnos injustamente la Carta Democrática, para justificar una agresión, una invasión”.

Trasfondo

estadosdeexcepcionversionfinalSegún el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, la respuesta al por qué aplicar el Estado de Excepción proviene de la dinámica interna del oficialismo, pues aún reconociendo los márgenes estadísticos de 80% de la población que quiere fuera de la presidencia a Maduro, este “busca precipitar la crisis para obligar a su entorno a defenderse en bloque junto con él”.

Según Torrealba, el Jefe de Estado ya entendió que “es una estrategia de su entorno para salir de Maduro y quedarse ellos en el poder, es clara la maniobra de los Cabellos y los Rodríguez y todo ese combo desangelado, transformar a Maduro en el culpable universal de todas las carencias, las tropelías, corruptelas y presentarse el resto de su entorno, como los supuestos rescatadores del legado original de Chávez”, señaló

“Esa es la única explicación posible del por qué Maduro intenta una medida de este calibre (Estado de Excepción), teniendo un Gobierno prácticamente boqueando, sustentado en apenas unas togas exprés en la Sala Constitucional, cuatro rectoras en el CNE y algunas voces en el alto mando militar”, defendió Torrealba.

¿Inconstitucional?

“Decretar un Estado de Excepción sin en aval del Poder Legislativo es un paso más de Maduro fuera de la constitucionalidad y legalidad”, criticó Torrealba al indicar que desde “hace rato” el presidente está pisando fuera de la Constitución, por lo que el nuevo anuncio “lo que hace es subrayar su condición de gobernante fuera de la Carta Magna”.

El Secretario General Nacional de Primero Justicia, Tomas Guanipa, coincidió en que el Mandatario Nacional “trata de burlar el texto constitucional al renovar un Estado de Emergencia”. Para el parlamentario, la acción del Presidente tiene como único objetivo “evitar que el pueblo venezolano pueda expresarse este mismo año en las urnas (…) Hoy Maduro da un nuevo golpe a la Constitución ¿Por qué lo hace? Porque le tiene miedo al revocatorio”.

Pendiente de las firrmas

decretoversionfinalMientras tanto para hoy se tiene previsto que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), le meta la lupa a las firmas que responden al 1% de la población venezolana que pide Referendo. Según lo informó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, hoy iniciaría la revisión de firmas por parte de una comisión del partido rojo.

Ante ese posible escenario, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Enrique Márquez sentenció que: “Ellos (oficialismo) no van a revisar ningunas firmas, que dejen de inventos, ellos no le van a poner un dedo a esas firmas, y si lo hacen, vamos a demandar al CNE, se va a meter en un grave problema el órgano rector. Esas firmas fueron entregadas al CNE no al Psuv y que Jorge Rodríguez se dedique a su alcaldía de Caracas. Eso es absolutamente falso, eso es mentira, que la gente lo entienda”, expresó el parlamentario.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...