El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estado de Excepción presagia medidas policíacas

Partiendo de la definición de que el Estado de Excepción suspende las garantías constitucionales y se aplica en aquellas circunstancias de orden social, económico y político que afecta a la seguridad de la Nación, la renovación del Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción anunciado el pasado sábado por el presidente Nicolás Maduro “intenta atemorizar a quienes quieran protestar”.

Así lo catalogó Luis Vicente León, economista y presidente de Datanalisis, quien sostiene que el decreto de Emergencia Económica “ya era un Estado de Excepción y buscan protegerse en la crisis. No resuelve la crisis, sólo la agudiza y profundiza”.

Afirma que el decreto “intenta atemorizar a quienes quieran protestar”, en vista que este mandato “suspende garantías constitucionales y le permite actuar sobre quienes considere “enemigos”. “Lamentablemente, esos enemigos son empresas y empresarios que usan como chivos expiatorios para justificar la crisis de su modelo”, dijo.

Represión policial

Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de Un Nuevo Tiempo Zulia, manifestó que las medidas anunciadas ayer tienen un ingrediente extra “que es la represión por parte de los cuerpos de seguridad”.

Acotó que el nuevo decreto de Emergencia Económica trae un conjunto de medidas “para permitirle a los órganos de seguridad controlar la alteración del orden público”. Aseguró que esperarán a que se publique en Gaceta Oficial. “Lo que se pretende es reprimir al pueblo, el decreto es similar al anterior pero con un ingrediente adicional que es la represión”.

Para el parlamentario con el decreto anterior “las cosas en Venezuela empeoraron y con este no creo que puedan mejorar porque ya se probó y resultó ser un desastre para el país”. Desde su punto de vista “para lo único que sirvió el decreto de Emergencia Económica fue para regalarle nuestros recursos naturales a las empresas extranjeras; en conclusión el gobierno lo que hizo fue empobrecer más al pueblo y dañar la economía venezolana”.

En lo económico

El economista y profesor universitario Jorge Gandica, consideró que “el gobierno está consciente que ese tipo de medidas económicas muy duras, ajustando precios de productos de primera necesidad y posibles aumentos de impuestos y servicios públicos, pueden generar en los venezolanos reacciones inesperadas”, por lo que cree que con el decreto el Gobierno reconoce que el control de precios “nos ha llevado al desabastecimiento, a la escasez y hay que ajustar ciertos precios para que esas empresas que producen esos bienes no tengan que trabajar a pérdida".

Valora como positivos los ajustes de precios, “pero son insuficientes. Son medidas parciales y se necesita un programa más integral”, propone. “Hace falta una política económica integral que haga reformas en la política monetaria, cambiaria, fiscal, que ajuste el tamaño del estado, que estimule la productividad, involucre al empresariado para estimular la inversión”. Destacó que el país necesita auxilio en materia de dólares e ir de la mano con los sectores productivos.

No hacía falta el Decreto

Gustavo Machado, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia, opina que en el ámbito económico no hacía falta decretar el Estado de Excepción para que se establecieran estos aumentos. “Solo con el estado de emergencia económica bastaba”.

Argumentó que inclusive ni siquiera era necesario decretar el Estado de Emergencia Económica.

“Hay que recordar que los precios estaban regulados, bastaba simplemente con emitir las regulaciones respectivas para autorizar esos aumentos”.

Advierte que lo que si es evidente es que el incremento de los precios que ha venido experimentando la comunidad venezolana en los últimos meses está generando condiciones que incrementan el nivel de malestar de la sociedad.

Descontento

Según Carlos Añez, investigador adscrito al centro socioeconómico del petróleo y energías alternativas (cespe) de la Universidad del Zulia, esas medidas económicas van a incrementar el descontento, una mayor tensión social.

“Dentro de ese Estado de Excepción hay algo de medidas policíacas. Pero quizá el gobierno lo que busca con ese incremento de precios es estimular la competencia, estimular la producción interna e incluso las importaciones para poder incrementar la oferta”.

“De esa manera también incrementar el ingreso vía aumento de los precios del petróleo, impuesto sobre la renta ISLR, vía Impuesto al Valor Agregado IVA y conseguir los recursos para que las empresas puedan pagar el incremento de los salarios y el gobierno también reducir ese déficit fiscal, déficit de caja tan pronunciado que tiene ahorita”.

medidaspoliciacasversionfinal

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...