El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estadao: Maduro liberó 4 mil millones de dólares a Odebrecht tras su elección

El periódico de Brasil presuntamente tuvo acceso excluso a los documentos que muestran la transacción realizada por el mandatario nacional

El Diario Estadao, de Brasil, presuntamente tuvo acceso a los documentos que reflejan la solicitud realizada por Nicolás Maduro, presidente de la República a la empresa Odebrecht en 2013 como aportes para su campaña electoral.

Nicolás Maduro, ha publicado más de $ 4 mil millones para la obra de Odebrecht en proyectos financiados en parte con el dinero del Banco de desarrollo de Brasil (BNDES). El pago fue ordenado días después de la elección en 2013, cuya campaña la constructora admitió haber financiado con caja 2. En los documentos, el presidente subrayaba en letra cursiva que realizar los pagos, que se extendieron hasta 2015, era ‘muy urgente’” reza la publicación.

La información se desprende de delaciones y documentos en la investigación de corrupción en torno a Odebrecht, que involucra a varios países de América Latina. Los papeles en cuestión están en manos de fiscales de Brasil y Venezuela, precisa el periódico.

Según los documentos la ejecución de pagos no constaban en el presupuesto oficial venezolano, en retribución por los aportes que la entidad brasileña le habría hecho a la campaña electoral del entonces mandatario Hugo Chávez.

 A cambio de USD 35 millones para la campaña de 2013, el presidente (Maduro) daría ‘prioridad’ para que recursos extraordinarios cubriesen las obras de Odebrecht”, afirma el rotativo.

La deuda.

De los 35 millones de dólares que se negociaron con Maduro en 2013, no se pagaron 15 millones de dólares. Uno de los primeros actos en función de presidente, según los documentos, fue retirar la deuda con Odebrecht. A menos de un mes después de ser elegido, el 14 de abril de 2013, firmó la primera orden para liberar el dinero. El 4 de mayo serían 106 millones de dólares. El 12 de mayo, 1.100 millones y otros 503 millones de euros.

Presuntamente el presupuesto otorgado estaba destinado a obras como el teleférico de Mariche, en Caracas, valorado en 61,8 millones de dólares, renovaciones de edificios y obras viales para la ciudad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...