El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Inventario de medicamentos oncológicos llega hasta marzo

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, informó este viernes que la escasez de reactivos que se ubica en 70%. Añadió que aquellos usados para detectar VIH, hepatitis y otras condiciones de salud están en 90%.

Durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, el vocero de este organismo de salud, precisó que el inventario de medicamentos oncológicos llegarían hasta marzo y mostró preocupación, ya que la vida de los pacientes que requieren de estos químicos corren el riesgo de morir.

Valencia, señaló que en la reunión con el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, este aceptó que existe una crisis profunda; sin embargo aseguró que para este año garantizará los medicamentos para pacientes con condiciones de salud crónica.

“Las personas no están muriendo por la enfermedad, sino por la falta de medicamentos”, sentenció el presidente de Codevida, quien rechazó el comentario del diputado oficialista, Diosdado Cabello, quien calificó de “ridiculez” el término crisis humanitaria para este sector. “Es un momento crítico en el que el país debe estar unido”.

El representante de esta institución de salud, manifestó que 80% de medicamentos y tratamientos esenciales para la atención de condiciones de salud. Comentó que por ello, el Gobierno se ha visto en la necesidad de importar, aunque a su juicio esto se encuentra paralizado por la falta de dólares. “Si no se tienen las divisas es difícil adquirirlos”.

Francisco Valencia, llamó al Ejecutivo a reunirse con las empresas para buscar solución ante el déficit de medicinas en el país y aceptar la crisis. En ese sentido, reiteró: “Estamos ante una crisis humanitaria que se va agudizar si no se toman los correctivos de forma inmediata”.

Asimismo, repudió la negativa de la bancada oficialista al negarse a aprobar la emergencia sanitaria. “Al no levantar la mano le estaban dando la espalda a los venezolanos que están pasando una situación critica, a los padres, a miles de personas que están buscando por redes sociales y por cualquier canal las medicinas“.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...