El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Escarrá: es inviable la propuesta de enmienda constitucional de la oposición

El constitucionalista y analista político, Hermann Escarrá, señaló que no existe ninguna posibilidad constitucional de “salir del presidente Nicolás Maduro en un lapso no mayor a 6 meses” tal y como lo planteó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. 

“Si hacemos un examen rápido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos daríamos cuenta que eso no tiene ninguna posibilidad real”.

Durante una entrevista al programa José Vicente Hoy transmitido por Televen, Escarrá apuntó que la Constitución de la República prevé el referéndum revocatorio lo cual requiere el 20% del cuerpo electoral, casi 4 millones de solicitantes que deben cumplir con una serie de procedimientos, requisitos y “en el supuesto que no hubiesen controversias judiciales, acciones de amparo y recursos de nulidad, eso llevaría un tiempo muy prolongado para después llegar al titular de la soberanía. El pueblo de Venezuela es el que definitivamente tiene que tomar esa decisión”.

El Abogado constitucionalista se refirió además, a la posibilidad de una enmienda constitucional y señaló que la bancada opositora puede hacer una proposición de enmienda como ha dicho para reducir el período constitucional presidencial. “El procedimiento es una iniciativa legislativa que debe debatirse como una ley ordinaria y finalmente, una vez que se produce el acuerdo, van al Consejo Nacional Electoral para el referéndum”.

De la misma forma, explicó que el presidente de la República en consejos de ministros, puede solicitar reducir el período constitucional de todos los integrantes de la Asamblea Nacional, incluso solicitar en esa enmienda que se declare en transición el Parlamento y se recomponga en términos de rehacerla siempre democráticamente. En este caso le correspondería al pueblo escoger entre las dos enmiendas.

“La propuesta de enmienda es inviable, debido a que va a generar mas conflicto, podría producir un circulo de violencia que no se si ese es el objetivo final en el que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder, a ningún sector, ni a la oposición ni a ningún grupo. Los venezolanos quieren paz, quieren progreso y salir de esta situación en la que nos encontramos en los actuales momentos en materia económica y social”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...